Por: Pastor Romeo Taracena
Prepare su corazón porque hoy arrancamos una serie de 8 sermones que están tocando mi vida y yo espero que toquen la suya. Buscando la dirección de Dios, para este tiempo me movió hacia ocho personajes bíblicos que nos dejan principios y importantes y principios que de verdad son contundentes en el corazón y en la vida de cada ser humano y he titulado esta serie “Los Legendarios” y por 8 fechas vamos a ver a cada uno de estos 8 legendarios que van a bendecir nuestra vida estoy seguro que afinarán nuestra visión personal de vida.
Un legendario es aquel que hizo hechos tan grandiosos, que trascendieron en su generación y que quedaron registrados como una leyenda, por eso se viene la palabra legendario, es decir la persona vivió a través de las generaciones porque la historia de sus hechos se siguió contando generación tras generación.
En esta serie voy a empezar con las damas, estoy convencido que las iglesias les debemos mucho a las mujeres, las mujeres son las que crían hijos creyentes, que crían hijos que sirven y que aman a Dios. La primera legendaria que yo quiero compartir con usted es una mujer maravillosa que nos dejará principios preciosos, se halla en Lucas capítulo 10 versos 38-42:
38 Mientras iba de camino con sus discípulos, Jesús entró en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. 39 Tenía ella una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía. 40 Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer. Así que se acercó a él y le dijo:
—Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude!
41 —Marta, Marta —le contestó Jesús—, estás inquieta y preocupada por muchas cosas, 42 pero solo una es necesaria.[g] María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará.
María de Betania nuestra primera legendaria de hoy, era parte de una familia muy amada por Cristo, era también los que generalmente hospedaban a Jesús, más de una vez ellos hospedaron a Jesús, también María de Betania era hermana por supuesto de Lázaro y de Marta, eran muy amigos con Simón el leproso, se acuerda usted de esa historia cuando María de Betania entró y ungió los pies a Jesús.
La primera característica que esta legendaria tiene es que tuvo: una Receptividad Espiritual para Jesús, dice la escritura en Lucas 10:39DHH:
39 Marta tenía una hermana llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús para escuchar lo que él decía.
María es considerada una mujer de DIOS, una legendaria de DIOS, porque tenía la capacidad de sentarse a los pies de Jesús y escuchar lo que Jesús dice. Como está usted o cómo estoy yo, estamos escuchando a los pies la voz de Jesús, estamos oyendo la voz que trae esperanza, estamos oyendo la voz que trae ánimo, la voz que trae sanidad, la voz que trae restauración o estamos escuchando otras voces. Mire qué característica tan impresionante usted y yo deberíamos de ser como María de Betania, deberíamos esforzarnos por tener esa receptividad, tomar el tiempo para ponernos a los pies de Jesús y tomarnos el tiempo para escuchar su voz.
Otro elemento que tenía esta mujer es que tenía un discernimiento Espiritual único, tenía un entendimiento espiritual particular, dice Lucas 10:42DHH:
42 pero sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y nadie se la va a quitar.
Ojo Jesucristo le está diciendo a Marta que sólo hay una cosa importante, y tú Marta no la has elegido, no tuviste el discernimiento de elegirla porque cuando leemos el contexto, Jesucristo no castiga el que hacer, las actividades, castiga el afán y que estaba priorizando esas actividades en vez de estar con él, pero note, Jesucristo le dice a Marta: sólo hay una cosa importante y esta mujer, María, eligió la mejor.
Que discernimiento, ¿usted y yo estamos teniendo discernimiento para buscar las cosas que son en Dios mejores? Mire esta legendaria, nos pone un estándar alto, yo le decía nos va a sacar de la comodidad, porque era una mujer con un discernimiento impresionante, le dio prioridad a las cosas que realmente son importantes.
Otra característica en Juan 11:20NTV:
20 Cuando Marta se enteró de que Jesús estaba por llegar, salió a su encuentro, pero María se quedó en la casa.
Su actitud fue una resignación absoluta a la voluntad de Dios, porque había muerto Lázaro, habían mandado a llamar a Jesús unos días antes y Jesús no llegó a tiempo porque había un propósito y ya María estaba en su casa resignada con una santa resignación, es decir aceptando la voluntad de DIOS y no le parece usted que principios más maravillosos, cómo está usted, cómo estoy yo, estamos aceptando la voluntad de DIOS, estamos diciéndole con Señor santa resignación, acepto que me dijiste no, lo acepto que dijiste sí y yo quería que dijeras no o acepto que no me respondes ni un sí ni un no, acepto ese silencio porque sé que tú tienes tu tiempo.
Que maravillosa esta mujer, una característica más, fue una mujer Obediente. En este mismo contexto de Juan cuando Jesucristo llega a casa de María y Marta y Lázaro hasta ahora había muerto y Marta sale a recibir a Jesús, en ese contexto dice que luego Marta regresó, en Juan 11:28-32 NTV:
28 Luego Marta regresó adonde estaba María y los que se lamentaban. La llamó aparte y le dijo: «El Maestro está aquí y quiere verte». 29 Entonces María salió enseguida a su encuentro.
30 Jesús todavía estaba fuera de la aldea, en el lugar donde se había encontrado con Marta. 31 Cuando la gente[h] que estaba en la casa consolando a María la vio salir con tanta prisa, creyeron que iba a la tumba de Lázaro a llorar. Así que la siguieron. 32 Cuando María llegó y vio a Jesús, cayó a sus pies y dijo:
A mí me quebranta, pues sí María estaba dolida por la pérdida de su hermano, Jesucristo, ante los ojos de María les había quedado mal porque no había obedecido al llamado de la necesidad que ellas tenían y María tenía todas las excusas, porque Jesús no había llegado en el tiempo que ella consideraba que Jesús tenía que llegar.
Pero María cuando es llamada por Jesús, se pone sobre sus pies y a toda prisa va hacia dónde está Jesús que le llama y no solamente obedece pero se postra ante sus pies se rinde ante él. La obediencia puede llenarnos de gracia ante un jefe, ante un familiar, ante un cónyuge, ante nuestros padres, qué increíble , pero por sobre todas las cosas, para mí quizás es el más impresionante de María de Betania, es su humildad, yo quiero hablarle en esencia de eso.
Una de las características que yo quiero levantar hoy y si usted pudiera encontrarle un título, de hecho yo así lo llamé, pero si usted pudiera encontrar un título a este sermón, se llama María de Betania la legendaria de la humildad, hay tres cosas de esta mujer hablando de humildad, la Biblia dice en Lucas 10:39NTV:
39 Su hermana María se sentó a los pies del Señor a escuchar sus enseñanzas,
Estaba en tres ocasiones esta mujer humildemente recibiendo la palabra de DIOS, número dos, cuando María llegó y vio a Jesús, cayó a sus pies, acabamos de leer eso, una segunda ocasión en la que la Biblia registra que María se humilla ante Jesús, primero para escuchar su Palabra, segundo para recibir consuelo y ahora número tres dice Juan 12:3 NTV:
“Entonces María tomó un frasco con casi medio litro de un costoso perfume preparado con esencia de nardo lo ungió le ungió los pies a Jesús y le secó con sus propios cabellos”
Ahora aquí está María de Betania la legendaria de la humildad, humillándose a los pies de Jesús, adorándole, o sea que María se encuentra en la escritura con un corazón humilde para recibir la palabra de DIOS con un corazón humilde para recibir el consuelo de DIOS y con un corazón humilde para adorarle a Dios.
Qué maravilla! cuántos de ustedes quiere ser prósperos, yo quiero ser próspero, yo quiero ser bendecido y quiero abrir la refri de mi casa y que haya sustento, yo quiero salir en la noche tener el abrigo, yo quiero que mis hijos estudien en un buen lugar, quiero que mis hijos estén bien y quiero vivir en una casa cómoda, quiero tener todo lo que cualquier ser humano anhela, ¿cómo está usted? que le gustaría a usted, ¿le gustaría usted ser próspero? Yo sé que si usted es próspero, usted va a tener el corazón de compartir esa prosperidad.
Habrá alguno que quiera ser próspero, si hay alguien que debe ser próspero debe entender lo que María de Betania la legendaria de la humildad nos enseña, esta legendaria nos regala tres consejos: el primer consejo, Solo en la humildad podremos recibir la palabra de DIOS y sus promesas, sólo el humilde puede doblar sus rodillas a los pies de Jesús y escuchar, no lo que un líder dice, aunque eso tiene su lugar, sino doblar sus rodillas y escuchar lo que Jesucristo el hijo de DIOS el Rey de Reyes quiere decirle a ese que se está humillando, doblando sus rodillas.
En Isaías 62: 2 dice:
Con mis manos hice tanto el cielo como la tierra así está DIOS hablando son míos dice con todo lo que hay en ellos yo el Señor he hablado
Pero escuche lo que dice Isaías 62:2
“Bendeciré a los que tienen un corazón humilde”
La clave para ser prosperado y ser bendecido es tener un corazón humilde, no me confunda por favor, el principio no se trata de tener ropa vieja, de andar sucio, sin afeitarse, sin cepillarse, todo eso no es humildad, eso es falta de higiene, yo le estoy hablando de una humildad que la Biblia nos requiere.
Nos demanda un corazón como María de Betania, esta legendaria que cuando entró Jesús a su casa, olvidó los quehaceres, olvidó las responsabilidades que en su momento había que hacer, no es que no debemos ser responsables, debemos ser responsables, pero dejó todo el abanico de cosas que la vida nos empuja a hacer y se puso de rodillas y se dobló a escuchar lo que Jesús tenía para ella, cómo está usted, cómo estoy yo, tenemos esa capacidad, esta legendaria y que no registraron la biblia su corazón para con Dios.
Consejo número dos: El consuelo pleno solo se recibe en humildad, el Salmo 91 :15 dice:
“ Cuando me llamen yo les responderé estaré con ellos en medio de las dificultades los rescatar y los honraré”
En humildad se recibe el consuelo pleno, perdió usted un ser amado, perdió usted una empresa, un negocio, su empleo, perdió su casa; le cuento todos hemos perdido cosas, todos hemos perdido seres amados, todos nos hemos perdido en alguna relación, porque la vida es así, pero aquel que tiene la humildad de venir delante de DIOS y ponerlo a Él como aquel que lo va a levantar y lo va a rescatar, si usted se humilla ante DIOS y reconoce que Él tiene el poder para asistirlo, para tocarlo, para bendecirlo, para levantarlo, brindase en humildad y reciba de parte de Dios ese consuelo pleno.
Entendemos plenamente que cada duelo tiene su tiempo para restablecerse y para sanarse, pero qué bueno es tener a DIOS con nosotros, qué bueno es que DIOS está con nosotros y puede consolarnos plenamente.
Consejo número tres: La adoración verdadera sólo es posible desde un corazón humilde, en Marcos 14:3 en la versión NTV, se registra la historia más conmovedora de María de Betania, la legendaria de la humildad, dice que mientras tanto, que Jesús se encontraba en Betania en la casa de Simón, el amigo de la familia de Lázaro, Marta y María, un hombre que había tenido lepra mientras comía entró una mujer con un hermoso frasco de alabastro que contenía un perfume costoso preparado con esencia del nardo y usted conoce la historia y se tiró y derramó este ungüento y con sus cabellos ungió a Jesucristo y ese cuarto se llenó del aroma, incluso hubo quejas de los que estaban allí y algunos decían porque éste derramó este perfume tan costoso y por qué no mejor se vendió y con ese dinero se le dio de comer a los pobres.
Pero Jesucristo no estaba viendo un perfume costoso Jesucristo nunca está viendo la cantidad de dinero que usted le da Jesucristo no está viendo la cantidad de tiempo que usted le da Jesucristo no está interesado en cuanto a usted le da porque él es el dueño de todas las cosas usted no impresiona Jesús con un diezmo grande, usted no impresiona a Jesús con una ofrenda con varios dígitos, Jesucristo es impresionado cuando usted en humildad entrega su corazón, en adoración a Dios, a DIOS no le interesan las cosas materiales a Él le sobran ,es más usted y yo pasaremos esta generación y quizás nuestros hijos de nuestros nietos disfruten nuestras cosas materiales, eso no importa.
Pero la adoración que esta mujer entregó a Jesús fue una oración en humildad se puso a los pies de Jesús y lo llenó de perfume, cuanto usted y yo estamos dispuestos a darle a Jesús , porque es fácil dar un cheque, es fácil dar un tiempo de servicio, es fácil servir, pero no es fácil rendirnos y hoy DIOS nos llama a rendirnos y cuando usted haya rendido su vida a Jesús en humildad y en adoración, no importa la cantidad que usted de o mucha o poca, eso será como un perfume, porque no emana de la chequera, emana del corazón.
Quiero concluir con dos datos que hacen de esta mujer inolvidable, yo tengo que confesarle, yo nunca había visto a esta mujer desde este ángulo y me ha bendecido, yo necesito ser más humilde, y no en el vestuario, porque eso no eso no tiene relación, está hablando de mi corazón y esta mujer me ha enseñado que la humildad es la clave del éxito, por eso es una legendaria de Dios.
Marcos 14:6 dice: Pero Jesús respondió cuando estaba María de Betania: déjenla en paz, Jesucristo lo dice con energía, déjenla en paz, porque la critican por hacer algo y me quebranta esta versión y dice: porque la critican por hacer algo no dice bueno, dice tan bueno, Jesucristo está viendo a una mujer humillada a sus pies ungiéndole y ahora dice porque la critican por hacer algo tan bueno y no estaba hablando del perfume necesariamente, aunque era el tema del contexto, yo estaba hablando del corazón.
Sabe que nos van a criticar a veces por ser demasiado fanáticos en la búsqueda de DIOS, pero los fanáticos en el sentido correcto de la palabra, los que amamos a Dios apasionadamente, quizá trascendamos nuestra generación y terminemos siendo agentes legendarios que se recuerden de nosotros, aquello que nosotros hicimos para Dios.
María de Betania la legendaria de la humildad, en humildad se tira a los pies de Jesús,, lo unge y es la única que nos muestra con su actitud porque éste era un perfume para ungir que ella sabía en su corazón que Jesucristo se iba a levantar de la tumba y porque no iba a haber tiempo para todos los detalles cuando él muriera, lo ungió como un simbolismo de vida, diciéndole a Jesús yo sé que te vas a levantar de la tumba, yo sé que eres el DIOS poderoso y victorioso.
Sabe qué sucede cuando usted y yo nos hacemos humildes, revelación de Dios poderosa viene a nuestro corazón, no solamente para decir que DIOS me ha revelado cosas pero para vivir en el caminar que DIOS quiere que caminemos, para honrarle a Él, para hablar sus buenas nuevas, para hablar con el necesitado para bendecir al necesitado, esta mujer es la única que ungió el cuerpo de cristo en vida y que tenía la fe que él no se quedaría en la tumba qué legendaria tan tremenda.
Marcos 14:9: “y les digo la verdad dice Jesucristo hablando en el mismo contexto en el que María de Betania estaba uniendo a Jesús, les digo de verdad dice Jesús, en cualquier lugar del mundo donde se prediquen las buenas noticias es decir el evangelio se recordara y se hablará de lo que hizo esta mujer”
Ahí estaba esta mujer humilde para recibir su Palabra y sus promesas, humilde para recibir la consolación, humilde para adorarle y cuando el Señor ve su corazón humilde entonces la levanta, porque DIOS mira de lejos al soberbio, al orgulloso, pero se acerca al humilde y lo levanta y ahora a esta mujer de quien todos estaban burlando, ahora la levanta y dice en todo lugar donde se predique de mí, que vine desde el cielo para rescatar a la humanidad, que voy a morir pero voy a resucitar y voy a regresar por mi iglesia, donde se predique esta verdad también se hablará de esta mujer.
Por eso es una legendaria, por eso es una mujer que hizo historia y generación tras generación se hablará de ella porque la humildad de María de Betania y su expresión suprema de la adoración es recompensada por Cristo con un memorial eterno en esta tierra, Dios honra al humilde, honra al que se hace sencillo y le busca a ÉL.
Escríbenos
Comentarios de Facebook