Por: Pastora Mirna Taracena.
María la madre nuestro Señor Jesucristo, el ángel Gabriel la visita y le da las noticias de que va a ser la madre de nuestro Señor Jesucristo, luego se va a visitar a su parienta Elizabeth y cuando llega a la casa de Elizabeth le profetiza y le habla de una manera formidable, la bendice y María está tan agradecida que en lugar de hablar, ella levanta su voz en un cántico que algunos lo conocen como “el cántico de María” otros lo conocen como el 1er. villancico de navidad y otros lo han llamado tradicionalmente como el Magnificat porque en la vulgata latina la Biblia empezaba así.
Lucas capítulo 1:46-50 dice
46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; 47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. 48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva;
Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. 49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso;
Santo es su nombre, 50 Y su misericordia es de generación en generación
A los que le temen.
El magnificat continúa, pero lo vamos a dividir en tres sermones en tres partes, mi esposo y yo le hemos titulado a esta serie “Jesús es vida”.
¿Para cuantos Jesús es vida? para mí Jesús es vida y Jesús nos ha dado vida; pero yo quiero predicarle en esta mañana de una manera expositiva y quiero que la palabra del Señor nos hable, dejemos que el texto nos hable y nos diga qué quiere para nosotros hoy.
1.María tuvo un encuentro con Dios: sí, le leo ahí dice: entonces María dijo engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Para la persona es importante un salvador, solamente para aquella persona que sabe que necesita un salvador; si usted no necesita un salvador, no va a ser importante, para María era importante engrandecer y magnificar al Señor, porque ella sabía que necesitaba un Salvador
Isaías capítulo 9 :6 dice
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
María conocía que necesitaba un Salvador, pero la Biblia dice ahí en Isaías, un hijo nos es dado, el hijo nos es dado, niño nos es nacido, es decir el niño iba a nacer, pero el hijo preexistente ya vivía desde antes que María viviera, ese hijo le da vida a ella, una vida eterna.
El hijo en estas navidades es el verdadero mensaje de navidad, que Cristo Jesús nació de una virgen y nació en un pesebre, pero murió para darte vida a ti, para darme vida a mí y vida en abundancia por eso decimos y declaramos ¡Jesús es vida¡
Leí el otro día una historia de un pastor en las montañas de Escocia:
Dice que el pastor tuvo el infortunio, porque una de las ovejitas que más amaba dio a luz un corderito, pero al darlo a luz tuvo complicaciones y el corderito murió y ella se quedó sin cordero, pero en ese mismo momento, en ese mismo tiempo tenía por el otro lado una oveja también que dio a luz un cordero pero él al dar a luz se le complicó a la oveja y al parir la oveja murió dejando al cordero sin madre, tenía por un lado una oveja sin cordero y por el otro un cordero sin madre.
Lo más lógico era poner al cordero con la madre y que juntos pudieran hacer una nueva crianza y la oveja pudiera dar a amamantar al cordero, pero no fue así porque cada vez que este pastor llevaba a la oveja del cordero, la oveja lo rechazaba porque le sentía un aroma diferente, entonces constantemente lo llevaba y lo rechazaba y se le ocurre una formidable idea a este pastor, y la idea es que fue donde estaba el cordero que había muerto le quitó la piel y se le hizo un pequeño saco al corderito que estaba vivo, con la piel del cordero muerto, entonces trajo este corderito a la oveja, la oveja le sintió un aroma familiar y empezó a amamantar.
Es exactamente lo que ha sucedido contigo y conmigo cuando nosotros llegamos a nuestro Señor arropados con nuestra propia justicia no podemos llegar ante Él como sus hijos, pero cuando llegamos arropados con la justicia del cordero divino y ese cordero sin mancha que murió en la cruz por nosotros, entonces tenemos acceso libre; y podemos llegar ante Él, a su trono de su gracia porque tenemos el aroma de Cristo en nosotros.
2.La transformación que María sufrió: porque ahí dice, desde ahora en adelante a partir de hoy, hay un parteaguas, cuando nosotros venimos a Jesucristo hay un antes y un después de cristo.
1ra. Pedro 2:9dice
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Tenemos que tener un encuentro, cuando ese encuentro viene tiene que haber transformación, María dice: desde ahora en adelante o sea a partir de hoy Señor te entrego mi vida, tengo un encuentro contigo y desde ahora en adelante las cosas van a cambiar y van a ser diferentes.
Me ha dolido mucho que después de ver las situaciones que hay en este mundo, la pandemia, las cuestiones políticas y todo lo demás, muchos de nosotros no queremos escuchar que hay un Dios, no queremos hacerle caso a ese mensaje de esperanza, cuando en realidad el Señor nos está hablando de diferentes maneras.
Como decía un cantito viejito, el Señor nos habla por los vientos, nos habla por las aguas que ya se acerca el tiempo que Cristo Volverá, Apocalipsis dicen los hombres vieron todo lo que estaba sucediendo y ni aun así quisieron doblegar sus rodillas ante el rey, muchos de nosotros estamos viendo la tempestad y no nos arrodillamos, es tiempo de tener esa transformación y ese encuentro con nuestro Señor, escuchar el llamado que Dios nos está haciendo.
María por eso magnifica al Señor y un tercer regalo hay en el versículo 49 los que tienen su Biblia pueden seguir ahí el versículo y dice porque me ha hecho grandes cosas del Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia es de generación en generación a los que le temen.
Se llama magníficat porque magnífica a un Salvador que ella ve los pequeños detalles en masivo y ella dice, por eso a mí me encanta, porque dice porque me ha hecho grandes cosas el poderoso y luego dice y su misericordia es de generación en generación, que lo que está haciendo acá maría está magnificando, está alabando al Señor.
3. María alaba: cuando tú tienes el encuentro con Dios, cuando tú eres transformado tú no puedes callarte, tú tienes que alabarlo porque te das cuenta que Él ha visto tu bajeza y entonces te das cuenta que puedes adorar y alabar a un Rey, a un Señor, a un Salvador que te ha hecho grandes cosas, grandes maravillas.
Salmos capítulo 47:1 dice
Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo.
Cuando tú te das cuenta de quién eras tú, quién eres ahora, la transformación que Dios ha hecho en tu vida no puedes callarte, tienes que clamar, tienes que adorar y la Biblia dice con gritos de júbilo y tienes que proclamar.
En tus redes sociales tienes que decirle al mundo entero lo que Dios ha hecho en tu vida, no puedes callarte, María deja de hablar y alza su voz, en una voz que no sabemos si María estudio del canto, no sabemos si María fue una academia, no sabemos si María podía cantar o no, no sabemos la Biblia no lo menciona, es probable que solamente ella con su voz levantó su voz y empezó a magnificar a su Dios, a su Salvador.
María nos da una gran lección porque sabemos que tenía alrededor de 13 o 15 años no le importó su edad, María levantó la voz, ella sabía que estaba ante el desafío más grande de su vida pero aún así levantó su voz y alabó al Señor.
Proverbios 29:6 En la transgresión del hombre malo hay lazo; Mas el justo cantará y se alegrará.
Cuando tú alabas al Señor lo tienes que hacer de manera personal, una manera íntima con Dios y contigo. Otra cosa que yo miro aquí con María es que lo hace de manera intencional, o sea a propósito, ella alaba al Señor, no sé si tú puedes pensar en cinco cosas buenas que Dios ha hecho para ti, tienes salud, tienes aire en tus pulmones, tienes comida, tienes familia y un techo, ¡Jesús te ha dado vida!.
Tres consejos para tu vida:
No importa si tu voz es quizá como la mía, pero el Señor la transforma y la recibe, el Señor manda a sus ángeles a unirnos en el coro angelical y a cantarle a Él y adorarle a Él, ¡Cántale al Señor! alábale como María lo hizo, porque hay poder en la alabanza, hay poder en nuestras palabras.
Lucas 1:46-56 dice
46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; 47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. 48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva;
Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. 49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, 50 Y su misericordia es de generación en generación a los que le temen. 51 Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. 52 Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes. 53 A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos. 54 Socorrió a Israel su siervo, acordándose de la misericordia 55 De la cual habló a nuestros padres, para con Abraham y su descendencia para siempre. 56 Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.
¡Cántale al Señor! Hay poder en nuestras palabras, Dios te bendiga.
Escríbenos
Comentarios de Facebook