-
Recent Posts
- Vivifícame7 agosto, 2024
- ESPERANDO LO MEJOR PARA NUESTRAS VIDAS2 mayo, 2024
- TU PROCESO ES PARTE DE TU MILAGRO2 abril, 2024
- ¡Escuche la voz de Dios!6 noviembre, 2023
- Vivifícame
Es increíble todo lo que hay a disposición para ayudar en las relaciones. Por ejemplo: Ice Break es una app que ofrece una forma divertida de ir conociendo a la pareja para suplir lo que la convivencia diaria puede dar. A través de una serie de preguntas y actividades se puede ir reuniendo Date Night Coins, para conseguir descuentos en restaurantes. Además de todo esto también cuenta con las funciones habituales de messenger e incluso con un medidor de la salud de la relación.
iUrsfy es un aplicación inteligente que está a disposición de quienes están en proceso de divorcio. La aplicación les ayuda a ver todos los aspectos que involucran un divorcio, sin tener que acudir a un psicólogo o abogado. Muchas parejas reconsideraron su decisión después de evaluar todos resultados de la app.
La inteligencia artificial está al orden de cualquier necesidad e incluso de las relaciones ¿por qué? Los problemas en las relaciones son los causantes de muchos males. Los disgustos o pleitos entre diplomáticos han llevado a grandes guerras, los problemas en las relaciones familiares son causantes de separaciones y hasta homicidios en algunos casos, grandes empresas han quebrado por la falta de resolución de conflictos, hasta iglesias se han dividido y fracasado por los entre personas.
Muchos de los problemas en las relaciones tienen soluciones simples, pero por no hacer uso de la inteligencia espiritual en las relaciones se llega a extremos.
El apóstol Pedro en su epístola anima a los creyentes a actuar con inteligencia y acudir al dominio propio, y esto es precisamente lo que aprenderemos este día.
“Necesitamos de mucha inteligencia espiritual en nuestras relaciones”
I. Hacer uso de la inteligencia espiritual en nuestras relaciones, resuelve muchos conflictos.
Hay una historia de una bella mujer con mucho cerebro. (Abigaíl) esta es su historia:
Mientras tanto, uno de los siervos de Nabal fue y le dijo a Abigail: «David envió desde el desierto a unos hombres a hablar con nuestro amo; pero él los insultó y los despidió. Sin embargo, los hombres de David han sido muy bondadosos con nosotros y nunca sufrimos nada de parte de ellos. Es más, día y noche fueron como un muro protector para nosotros y para nuestras ovejas y nada nos fue robado en todo el tiempo en que ellos estuvieron con nosotros. Será bueno que pienses algo, porque habrá dificultades para nuestro amo y para toda su familia, pues es tan obstinado que nadie puede conversar con él». Abigaíl, con prontitud, tomó doscientos panes, dos odres de vino, cinco ovejas guisadas, cuarenta kilos de grano tostado, cien racimos de pasas y doscientos panes. «Vayan —dijo a sus criados— y yo iré tras ustedes». Pero no le dijo a su marido lo que estaba haciendo.
1 Samuel 25:14-19
Mientras descendía por el camino montada en su burro, se encontró con David que venía hacia ella. David había estado pensando: «En vano le hicimos bien a este individuo. Protegimos sus ganados en el desierto para que nada se le perdiera ni le fuera robado, pero él me ha pagado mal por bien. ¡Que Dios me maldiga si uno de sus hombres queda vivo mañana por la mañana!».
1 Samuel 25:20-22
David le contestó: —¡Bendito sea el Dios de Israel, que te envío a mí! ¡Y bendita seas tú, por ser tan inteligente y por no dejar que yo mismo me vengara y matara a gente inocente! »Si no hubieras venido a verme, te juro por Dios que para mañana no habría quedado vivo un solo hombre de la familia de Nabal. ¡Qué bueno que el Dios de Israel no permitió que yo te hiciera daño!
1 Samuel 25:32-34
Abigaíl notó la magnitud del conflicto en la que se encontraban, instantánemante hizo uso de sus acciones y palabras con inteligencia espiritual y eso fue determinante para el cese del conflicto con David.
Abigail es el ejemplo perfecto de una esposa ideal. Ella no se somete a la estupidez de su marido, pero es sumisa en el sentido de protegerlo a él y sus intereses. Toma la iniciativa cuando él es incapaz o no está dispuesto a actuar, e incluso se disculpa por su comportamiento grosero. Buscando instantaneamente sanar una relación en riesgo con David que acarrearía muchas desgracias.
Abigail fue una mujer con cerebro que ayudó a su marido, habló con gran diplomacia y perspicacia para arreglar las cosas con David. Usó sus palabras para animar a David. Abigail fue no contensiosa, sino bondadosa, inteligente y ejemplar. Eso nos enseña que en ocasiones. “No todo es oración” “También hay acciones inteligentes”
A veces los problemas en las relaciones solo necesitan un poco de inteligencia sazonada con pequeñas acciones que traen grandes resultados.
El dominio propio es necesario para el cese de los conflictos y restaurar relaciones.
Las palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre; Mas la boca de los rectos los librará.
Proverbios 12:6
Consejos practicos:
1. Sea constructor de buenas relaciones a través de sus palabras
Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.
Proverbios 12:18
En este pasaje se determinan dos tipos de personas que hacen uso de las palabras, uno lo hace con palabras hirientes que insitan a la confrontación y otro con palabras que son como medicina que curan. Las palabras tienen la capacidad de construir o destruir y empeorar los conflictos en las relaciones.
Construya buenas relaciones con su cónyuge, hijos, padres, hermanos. Comenzando por palabras filtradas por la inteligencia espiritual.
Sea inteligente para hablar
Que la palabra de ustedes sea siempre agradable, sazonada con sal, para que sepan cómo les conviene responder a cada uno.
Colosenses 4:6
2. Respalde sus palabras con acciones inteligentes
Tengan cuidado de cómo se comportan. Vivan como gente que piensa lo que hace, y no como tontos.
Efesios 5:15
Que gran verdad en las palabras del apóstol Pablo, y es que ser cristianos no significa estar excento de fallar. Más bien encontramos aquí un elemento que solo la inteligencia espiritual puede provocar. “Piense bien en lo que hace” cuando aprendamos a responder a las preguntas ¿Qué pasa si hago esto? O aquello. Seremos más prudentes en nuestras acciones.
II. Respalde sus palabras con acciones inteligentes
La frustración en las relaciones, nace de las incoherencias entre lo que se dice y lo que se hace y luego concluye en pleitos innecesarios. Esforcémonos por cuidar de que nuestras acciones no empañen nuestras creencias, convicciones y palabras. Que nuestras acciones den solvencia a lo que decimos.
Sus hijos se lo agradecerán su cónyuge se lo agradecerá, sus amigos y compañeros y sus hermanos en Cristo también.
El necio da rienda suelta a su enojo, pero el sabio sabe cómo calmarlo.
Proverbios 29:11
Escríbenos
Comentarios de Facebook