Por: Pastor Joel Carrera
Continuamos con nuestro estudio en el libro de Mateo capítulo 18, dice en la Escritura versos del 10 al 14:
10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.
11 Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.
12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?
13 Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron.
14 Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.
– Mateo 18:10-14
Hay una alabanza muy conocida “Eran 100 ovejas, que habían en el rebaño…” Esta tiene un mensaje poderoso y viene inspirada de la Biblia que sabemos es inspirada por Dios. Hemos leído y visto de esta parábola la perspectiva desde el pastor, un pastor abrigado por sus ovejas. Pero veámoslo desde la perspectiva de la oveja perdida, una oveja que se pudo distraer y perder de vista al Señor Jesucristo el buen pastor. Esa oveja que vemos aquí es sinónimo de nosotros los cristianos, ¿se puede identificar? Veamos tres puntos importantes.
En el verso 12 dice:
12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?
¿Cómo un hijo de Dios puede descarriarse?
Podemos ver una comparación de la oveja que se ha descarriado, con nosotros los cristianos, los hijos de Dios, esto puede suceder ¡perder el norte! “un viejo dicho”. Este primer punto es cuando nos consideramos autosuficientes, creemos que somos la última coca cola del desierto o pensamos ¡yo puedo lograrlo con mis propias fuerzas! Excluyendo a Dios de nuestras decisiones, de nuestros caminos o peor aún de nuestro día a día. Ejemplos: El propietario de un negocio cree que puede tomar sus propias decisiones “porque es su negocio” y cree que nadie lo hará mejor que El o si es padre o madre puede tener el pensamiento que solo usted puede corregir a sus hijos y que solo por usted ellos pueden salir adelante, olvidándose de lo principal “DIOS”, es ahí en donde vienen las complicaciones y situaciones difíciles porque no hemos ido al buen Pastor, actuamos como la oveja descarriada. Comprendamos que no somos autosuficientes, la misericordia de Dios está con nosotros y esa misericordia es la que nos mantiene firmes, la importancia de vivir acorde a la voluntad de Dios. No olvide que fuimos comprados con la sangre de nuestro Señor Jesucristo.
Hay camino que al hombre le parece derecho;
Probervios 14:12
Pero su fin es camino de muerte.
No nos creamos autosuficientes, el éxito verdadero es el que viene de la mano de Dios, si nos soltamos de Él, vamos al fracaso. La bendición que viene de parte del Señor Jesucristo es vivir con gozo, esa es la bendición que vale la pena seguir, ir de la mano del buen pastor, no por nosotros mismos, no por nuestras propias habilidades porque nosotros vamos a fallar somos falibles, pero nuestro Señor Jesucristo, nuestro buen pastor Él es infalible, Él conoce y sabe el camino que debemos seguir, cada situación que estamos viviendo. Quizá en medio de esta pandemia hemos nosotros pretendido tomar decisiones apresuradas, decisiones a la carrera y hacemos tantas cosas que posiblemente no estén mal, pero dejamos a Dios por un lado, y recordemos:
Si Jehová no edificare la casa,
Salmos 127:1
En vano trabajan los que la edifican;
Si Jehová no guardare la ciudad,
En vano vela la guardia.
Pidámosle a Dios que nos dé ideas creativas, pidámosle a Dios que nos dirija, vayamos de la mano de Dios en todas las cosas que nosotros hacemos, que en nuestro camino no vayamos dirigiendo nuestros pasos, de forma individual, seamos mejor dependientes de nuestro Señor y Salvador Jesús! Seamos dependientes de ese amor genuino, ese amor verdadero.
5 Confía en el Señor con todo tu corazón;
no dependas de tu propio entendimiento.
6 Busca su voluntad en todo lo que hagas,
y él te mostrará cuál camino tomar.7 No te dejes impresionar por tu propia sabiduría.
Proverbios 3:5-7 NTV
En cambio, teme al Señor y aléjate del mal.
Dios le mostrará cuál es el camino a tomar, encomendemos al Señor nuestro camino, confiemos en Él y en Él seguramente encontraremos un buen destino, dejemos de correr hacia nuestros propios caminos y mejor tomémonos de la mano del buen pastor y dejémonos guiar por Él hacia el camino que tiene preparado.
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Juan 14:6
2. Que no se aparte nuestra mirada del buen Pastor.
Imagínese el cuadro de las ovejas inquietas alimentándose, pero una de ellas ve un arbusto más llamativo lejos de todas y se va… y después de un tiempo ve que ya no están las demás ovejas ni su pastor. Esto se asemeja a nosotros, cuando ponemos nuestra mirada fuera del camino que Dios ha trazado para nosotros, y pensamos ¿qué sucede si yo tuviera otro pastor? ¿Un pastor que me dedique más tiempo? quizá yo estaría mejor, estando en cosas que no valen la pena, pensando, soñando. Pero de repente se da cuenta que está lejos de su buen Pastor. Por estar perdiendo el tiempo deseando cosas que quisiera tener, da lugar a la envidia.
Al rey David le pasó le pasó algo similar, pero Él clama diciendo:
2 En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies;
Por poco resbalaron mis pasos.3 Porque tuve envidia de los arrogantes,
Viendo la prosperidad de los impíos.4 Porque no tienen congojas por su muerte,
Pues su vigor está entero.5 No pasan trabajos como los otros mortales,
Ni son azotados como los demás hombres.6 Por tanto, la soberbia los corona;
Se cubren de vestido de violencia.7 Los ojos se les saltan de gordura;
Logran con creces los antojos del corazón.8 Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia;
Hablan con altanería.9 Ponen su boca contra el cielo,
Y su lengua pasea la tierra.10 Por eso Dios hará volver a su pueblo aquí,
Y aguas en abundancia serán extraídas para ellos.11 Y dicen: ¿Cómo sabe Dios?
¿Y hay conocimiento en el Altísimo?12 He aquí estos impíos,
Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas.13 Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón,
Y lavado mis manos en inocencia;14 Pues he sido azotado todo el día,
Y castigado todas las mañanas.15 Si dijera yo: Hablaré como ellos,
He aquí, a la generación de tus hijos engañaría.16 Cuando pensé para saber esto,
Fue duro trabajo para mí,17 Hasta que entrando en el santuario de Dios,
Comprendí el fin de ellos.18 Ciertamente los has puesto en deslizaderos;
En asolamientos los harás caer.19 !!Cómo han sido asolados de repente!
Perecieron, se consumieron de terrores.20 Como sueño del que despierta,
Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia.21 Se llenó de amargura mi alma,
Y en mi corazón sentía punzadas.22 Tan torpe era yo, que no entendía;
Era como una bestia delante de ti.23 Con todo, yo siempre estuve contigo;
Me tomaste de la mano derecha.24 Me has guiado según tu consejo,
Y después me recibirás en gloria.25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?
Y fuera de ti nada deseo en la tierra.26 Mi carne y mi corazón desfallecen;
Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.27 Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán;
Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta.28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien;
Salmos 73:2-28
He puesto en Jehová el Señor mi esperanza,
Para contar todas tus obras.
Podemos sentirnos con envidia hacia los demás, pero cuando nosotros vemos lo que nosotros somos en el Señor, cuando vemos la hermosa y gloriosa salvación que tenemos en el Señor Jesucristo, tomamos lo que dice el salmista David ¡es mejor un día en su presencia que mil fuera de ella! Es mejor estar al lado del buen pastor y aunque no tengamos el carro del año o la casa más grande en los lugares más exclusivo de Guatemala o de cualquier lugar del mundo, será mejor estar al lado del Señor y gozando de su presencia y gozando de la cobertura del amor incondicional, de ese amor perfecto, del buen pastor que está con nosotros en todo momento. Aunque en medio de esta pandemia hayamos visto como otros salen adelante, quizás están pasando las situaciones como si nada, quizás no han pasado el dolor que hemos pasado, quizás no están pasando la enfermedad que estamos pasando, decimos ¿Señor qué es lo que pasa? pero Dios está con nosotros, Él ha prometido no dejarnos, Él es el que nos da fuerzas y cuida de nosotros día a día.
3. Siempre contaremos con el amor y cuidado del buen Pastor.
Ese amor que es incondicional, ese amor que es individual, ese amor que es perfecto. En Mateo 18 versículo 12 dice:
12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?
El amor de Dios no hace acepción de personas, el amor de Dios es un amor perfecto y nos ama de forma individual a cada uno tal y como somos, porque vemos en la parábola que cuando encuentra la oveja perdida no fue un pastor castigador, sino se regocija al encontrar a la oveja, la toma en sus brazos y la lleva de regreso al redil. ¡El amor de Dios así de perfecto es! Y aunque en algunas circunstancias nos hemos alejado del Señor o nos hemos considerado autosuficientes, nos alejamos de esa dependencia de Dios, su amor es perfecto, siempre está para nosotros, siempre está cerca de nosotros, ese amor es el que no estimó el ser igual a Dios. Podemos disfrutar de ese amor, del buen pastor, de ese amor incondicional. Aún en medio de todo lo que estamos viviendo, nos preguntamos ¿qué es lo que va a pasar? ¿Regresaremos otra vez al confinamiento? la economía se está decayendo, y estamos en medio de esas obras y realmente no sabemos qué es lo que vamos a hacer o lo que va a pasar. Pero puedo asegurarle que el buen pastor, Él si tiene bien claro el camino, Él sí tiene claro hacia dónde nos va a llevar, el buen pastor nos llevará a lugares de dedicados pastos y nos hará descansar, junto a aguas cristalinas y nuestra labor y nuestro trabajo es únicamente ser obedientes, únicamente seguir el camino del buen pastor.
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
Salmo 23:4
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tú vara y tu cayado me infundirán aliento.
La Promesa es que aunque pase por el valle de sombra y de muerte, “porque pasará por el” no debe temer porque el buen Pastor cuida de usted. Si está pasando por ese valle de tristeza, por ese valle de soledad, recuerde que no está sólo, el buen pastor cuida de sus ovejas. Él dice: yo estoy contigo en tu levantarte y en tu reposo, yo te bendigo en todo lo que tus manos toquen. Y es ese aliento que recibimos del buen pastor. Cuidemos que nuestro camino sea parte de seguir al buen pastor en todo momento, tomados de su mano. Hoy es cuando más cerca de El debemos estar, porque sin Él nada podemos hacer.
Si usted no conoce a Jesucristo y quiere recibirle en su corazón como su Único y suficiente Salvador o se ha alejado de Él, “Escribanos”. Él está siempre con los brazos abiertos para recibirle y brindarle ese amor incondicional.
Escríbenos
Comentarios de Facebook