-
Recent Posts
- Vivifícame7 agosto, 2024
- ESPERANDO LO MEJOR PARA NUESTRAS VIDAS2 mayo, 2024
- TU PROCESO ES PARTE DE TU MILAGRO2 abril, 2024
- ¡Escuche la voz de Dios!6 noviembre, 2023
- Vivifícame
Por: Pastor Romeo Taracena
Continuamos con la serie “La Iglesia”, recordando que la iglesia es usted y yo, y en todo tiempo ha salido victoriosa, aún en pandemia la Iglesia sigue avanzando y en Dios no se detendrá.
El segundo tema nos presenta una nueva etapa de la iglesia, una etapa de las mas difíciles que la iglesia ha experimentado. Le comparto, si aún no lo sabía, la iglesia no siempre ha sido evangélica y no apareció en Guatemala; La iglesia tiene una historia de dos siglos, Jesucristo fundo la iglesia cuando habito la tierra.
Romanos 8:31 dice
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32.El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?… 35.¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?… 37.Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
No importa la situación que la iglesia atraviese, ¡Dios está con nosotros! El segundo tema es “La Iglesia Perseguida”, iglesia que se fundo en los años 101 al 313, un poco mas de tres siglos. Siendo una trágica, inhumana, devastadora persecución a la iglesia. Mas de 300 años en los que la iglesia cristiana fue torturada, viviendo literalmente en un caos.
¿Cómo cree usted que fue la iglesia en ese tiempo? ¿Cómo era ser cristiano? En ese tiempo ser cristiano era sinónimo de muerte, ser cristiano no era tendencia, ser cristiano en ese tiempo era sinónimo de burla, tomándolos como alimento para los leones en el circo de roma, con el simple hecho de divertir a los expectantes. Ser cristiano significaba no tener propiedades, no se podía tener vida social, no había posibilidad de reunirse en casas; Cuando hoy en día la iglesia en lugar de asistir al culto, se va a la playa, se va al centro comercial, pero no pueden venir a la iglesia.
¿Por qué la iglesia fue tan perseguida en este tiempo de una manera atroz? Lo que sucedía era que el cristianismo no era una religión común, pues levantaba la figura de un Rey que había muerto, había resucitado y que regresaría por la iglesia. Adoraban a ese Rey, nuestro Señor Jesucristo. Es por eso que el pueblo romano tuvo un problema político, no se podía adorar a otro emperador que no fuera el Cesar.
Cuando la iglesia cristiana decide no adorar al cesar pues era un simple mortal, ellos deciden adorar sólo al hijo de Dios, al Rey de Reyes, ahí estuvo el problema, desde Nerón hasta Constantino. Y en medio del peor escenario la iglesia cristiana por mas de tres siglos, nos deja un gran ejemplo, que en comparación de hoy en día viviendo aproximadamente año y medio en pandemia muchos han dejado de ser perseverantes, enfriándose en su Fe.
Por mas de tres siglos, en lugar de hacerse menos, en lugar de enfriarse, se hacia mas victoriosa, mas fuerte, con cristianos de verdad, firmes en su Fe, en medio de la persecución. Porque ellos practicaban un principio “La Perseverancia” Ellos no se rendían, perseveraban, avanzaban. Si algo debemos aprender es la calidad de perseverancia que nos modeló la iglesia perseguida.
Mateo 10: 16-18 y 21-22 dice
…yo los envío como a ovejas en medio de lobos… 17… porque los entregarán a los concilios, y en sus sinagogas los azotarán; 18.y aun ante gobernadores y reyes serán llevados por causa de mí… 21.El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. 22.Y serán aborrecidos por todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
La iglesia en pandemia debe ser perseverante, se necesita una iglesia con animo, en victoria. Hoy mas que nunca cobra sentido la lectura en Hebreos 12:1-4 que dice
…también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carera que tenemos por delante. 2.Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. 3.Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. 4.En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.
Seguramente en algún momento tendremos que poner nuestra vida en riesgo, antes de perder nuestra fe y ser una iglesia perseverante aún en medio de la peor persecución. Hoy en día no somos perseguidos, a menos que sea un asalto; Pero hay una amenaza mas fuerte que la física, es una amenaza espiritual, el mundo quiere matar nuestra fe, nuestro ánimo. Hay ideologías que están atacando nuestra ética, estamos siendo perseguidos.
No puedo hablar del homosexualismo, porque resulta que soy castigado aún por algunos cristianos, pero el homosexual si puede hablar de lo cuadrado que soy con mi fe; Para mi el homosexualismo es pecado, para él no, esta bien, se le respeta; Pero también que respete mi ética. ¿Cuántos vamos a tener el valor frente a las cámaras en decir “mi ética es así porque soy cristiano” ¿ó se doblegará? O somos cristianos o no lo somos, no hay intermedio. ¡No dejemos de ser perseverantes!
Le comparto tres consejos para que su fe no desvanezca y sea perseverante, declarando “Señor no ha sido fácil, pero aquí estoy”
¡No se separe de Cristo! Yo como pastor asisto a la iglesia, pero también tengo tiempo con Dios; son dos cosas distintas.
Juan 15:1-5 NTV dice
Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 3.Ustedes ya han sido podados y purificados por el mensaje que les di. 4.Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Pues una rama no puede producir fruto si la cortan de la vid, y ustedes tampoco pueden ser fructíferos a menos que permanezcan en mí. 5.Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada.
Podremos hacer muchas cosas y ser los mejores, pero si Cristo no esta en nuestro corazón, no habrá satisfacción. Reflejemos a Dios a través de nuestros logros, no cambies a Cristo por nada, ni por nadie. ¡Si Cristo esta contigo lo tienes TODO!
¿Cómo seguir si Cristo no esta con nosotros? ¿Cómo fortalecernos si no nos congregamos?
Que lindo es tener un grupo de personas con las que podemos contar en momentos difíciles, pero más lindo es pertenecer a una iglesia en la que nos podemos fortalecer, ayudar y perseverar ayudándonos para no perder nuestra fe.
Hebreos 10:23-25 DHH
Mantengámonos firmes, sin dudar, en la esperanza de la fe que profesamos, porque Dios cumplirá la promesa que nos ha hecho. 24.Busquemos la manera de ayudarnos unos a otros a tener más amor y a hacer el bien. 25.No dejemos de asistir a nuestras reuniones, como hacen algunos, sino animémonos unos a otros; y tanto más cuando vemos que el día del Señor se acerca.
No importa a la Iglesia que vaya, todos somos imperfectos. “Vivimos en un mundo que nos tienta a abandonar la adoración en comunidad y a alejarnos de nuestra fe”
A muchas personas se les condenó a muerte por ser cristianos, uno de ellos fue Ignacio de Antioquía, al enterarse que el pueblo estaba unido clamando para que no fuera sacrificado, en una de sus cartas escribió “No oren pidiendo mi libertad, más bien oren por fuerza para enfrentar la prueba, para que no sólo me llame cristiano, sino me comporte como cristiano”
Hoy, en medio de esta pandemia podemos decir…
Romanos 8:38
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39.ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
¡Nada nos puede separar del amor de Dios!
Mateo 24:13 dice
Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
La Palabra de hoy es “Persevere en Cristo Jesús” no seamos cristianos aguados, sino seamos ¡Buenos cristianos!
Dios nunca nos dejará, aún en medio de todos los procesos que vivamos por mas difíciles que parezcan, Dios no falla, Él nos ayudará a llegar a la meta y nos dirá “Bien buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra al gozo de tu Señor”
Que el Señor le bendiga
Escríbenos
Comentarios de Facebook