Por: Pastor Romeo Taracena
El legendario del buen testimonio, José fue hijo de Jacob y de Raquel y dicho sea de paso Raquel fue estéril y José fue un milagro que Dios hizo en el vientre de Raquel, era un muchacho muy, muy amado por su padre de hecho usted sabe le fabricó una túnica de colores; pero también fue muy odiado por sus hermanos, él fue vendido por sus hermanos, llegó como esclavo a la casa de Potifar el general de la guardia del Faraón, fue esclavo también en la cárcel.
Interpretó uno de los sueños más importantes para la historia de Egipto en aquel tiempo, y de la noche a la mañana, de un día para otro, después de ser esclavo y caminar una vida muy difícil, una vida muy que no se le desea a nadie, porque él estuvo lejos de su gente, lejos de su idioma, lejos de su cultura, lejos de su comida y como esclavo yendo cada vez más hacia abajo, hacia abajo, de un momento a otro Dios le levanta y le coloca como el segundo a bordo en aquel país que en su momento era la potencia mundial, pero como es que José de ser esclavo de un momento a otro él aparece ahora como el segundo después del faraón. Génesis 41:38-40 dice
Y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? 39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
José mantuvo un testimonio correcto, un testimonio íntegro en las buenas en las malas y en las peores, pero ojo no solamente en las buenas en las malas y en las peores, pero cuando él fue prosperado y fue puesto como segundo al mando en todo un imperio de aquel entonces, él todavía rodeado de riquezas rodeados de privilegios, él supo ser un hombre que guardó íntegramente su testimonio, no me vaya a confundir usted buen testimonio con perfecciones, no fue un hombre que nunca falló, él no fue un hombre que fue perfecto, pero mantuvo un testimonio íntegro delante de Dios aquí es donde cobra vida
Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
TLA Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones.
Esto es lo que en realidad significa Filipenses 4:13 que usted y yo en Dios podemos vivir en las buenas, en las malas y en las peores; pero también en la vida próspera, en la vida de abundancia.
Me encanta José en esta perspectiva de su vida, porque él en la etapa de su formación, supo guardar un buen testimonio con su padre y sus hermanos.
Supo mantener su testimonio cuando fue vendido como esclavo y llegó a la casa de Potifar, y pónganse conmigo la película, ser vendido por sus propios hermanos y llegar de esclavo a la casa de un egipcio, eso no es fácil, se oye romántica la historia pero tiene un montón de bemoles que habría que ver, se imagina usted llegando siendo usted el hijo amado de su padre a quien le hicieron una túnica de colores, ahora imagínense llegar atado a la casa de un extraño y tener que servir día y noche, pero fue fiel en ese proceso de formación, además de eso cuando Potifar le entrega toda la casa y dice la Biblia que como Dios estaba con José las cosas de Potifar empezaron a prosperar.
Dios sabía los planes que tenía para José y el testimonio íntegro que él manejaba, las pruebas empezaron a venir más fuertes y apareció la esposa de Potifar y creo que no era ninguna mujer fea y dice la Biblia que esta mujer le habló en una ocasión y le dijo acuéstate conmigo, José era esclavo de esta mujer, por derecho, este esclavo tenía que ser obediente y hasta cierto punto de vista, él no iba a fallar porque él era un esclavo que tenía que obedecer y si su señora le decía acuéstate conmigo, él tenía que obedecer.
En aquel contexto los esclavos eran simplemente objetos, eran personas que no tenían una propia voluntad, eran cosas eran la propiedad de alguien, pero José se mantuvo con su carácter y dice la Biblia que día tras día esta mujer lo perseguía y lo acosaba sexualmente, hasta que en un momento ella preparó el escenario se quedaron solos, ella le quitó la ropa y él salió huyendo y termina en la cárcel por mantener su testimonio íntegro delante de Dios y delante de la gente.
Dice que él que administraba la cárcel lo dejó a cargo, le dio las llaves, ya usted conoce la historia, conoció al copero y al panadero, les interpreta los sueños; a los dos años lo terminan llamando e interpreta el sueño de faraón y termina siendo el segundo abordo; pero ahí no termina la historia, el testimonio no solamente se guarda cuando las cosas van mal, el testimonio también debemos guardarlo cuando las cosas van bien,
José supo ser un hombre cabal, fue un hombre con un excelente testimonio en el poder, no se sabe de José que haya abusado de su poder, ha haber hecho cosas torcidas debajo de la mesa, es increíble el testimonio que José tenía ¿vale la pena ser intencionado en guardar un buen testimonio que agrade a Dios como lo hizo José el legendario del buen testimonio?
Cuando usted camina íntegramente, no perfecto, que no podemos ser perfectos, sólo hay uno perfecto se llama Jesucristo, pero cuando usted y yo caminamos en un caminar íntegro, honrando a Dios, cuando nosotros tenemos un buen testimonio intencionado y honramos a Dios, entonces Dios nos honra. Dice la escritura hablando de José, en Génesis 41:40-43
Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. 41Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; 43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: !!Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
¡Qué maravilloso! trece años sufrió José siendo esclavo y de un día a otro cuando usted lee la Biblia y si se toma el tiempo dice que lo sacaron de la cárcel apresuradamente y lo raparon, y lo prepararon llegó e interpretó el sueño y en cuestión de una hora era el segundo después del faraón, ¡Maravilloso! el buen testimonio nos puede traer honra, apresuradamente lo pueden sacar a usted de la cárcel donde está, pero guardando un buen testimonio y Dios le levantará y Dios le honrará, como a José el legendario del buen testimonio
1 Samuel 2:30NVI Por lo tanto, dice el Señor;… Yo, el Señor, Dios de Israel… Yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian.
Yo quiero ser como José, yo sé que usted quiere ser como José, cuando usted y yo guardemos un testimonio en las malas, en las peores; pero también en la prosperidad, también cuando Dios nos ha bendecido. Llegará el día en que Dios nos levante y nos honre y nada ni nadie detendrá esta honra, llegará el día en que Dios le levantará y ante la luz del día dirá: esta es la persona que amo, este es mi hijo amado, este es el siervo que yo he levantado, aunque se ha dicho de él, se ha dicho de ella, se ha creído que… ante mis ojos hoy yo lo honró porque ha sabido guardar un testimonio íntegro delante de mí. ¡Qué maravillosa palabra nos regala el Señor!
No alguien que es invisible, que no existe, sino alguien que quieren preguntar, qué piensa de un problema, lo van a buscar para preguntarle y para pedirle un consejo
Éxodo 1:8NTV Tiempo después, subió al poder de Egipto un nuevo rey que no conocía nada de José ni de sus hechos.
En el tiempo de José por su buen testimonio, en realidad el faraón enviaba a la gente a José para que José decidiera sobre la situación, José tenía tanta influencia, tenía tan buen testimonio delante de faraón, el faraón no se preocupaba de las cosas, faraón estaba descansando en el criterio de José, es importante que usted y yo entendamos que cuando nosotros buscamos a Dios, caminamos con Dios, tenemos un testimonio íntegro de Dios, seremos gente de influencia.
Génesis 41:55NTV …Cuando la gente reclamó alimento al faraón, él les dijo: «Vayan a ver a José y hagan todo lo que les diga».
Faraón el hombre más poderoso de aquel entonces, vayan a ver a José y hagan todo lo que les diga. ¿Cuándo va a ser el día que nos digan a nosotros vaya con el fulano?, mire ese hombre tiene sabiduría, tiene un testimonio, es un excelente esposo, es un excelente padre, es un excelente trabajador, vaya pregúntele seguramente el tiene una respuesta, seguramente el tiene algo para decir.
Hoy la gente, no todos, no me lo tome a mal, hoy la gente quiere ser influencers, quiere ser YouTuber, hoy la gente está dispuesta a todo por un “like” o por un “view”, la gente está dispuesta a hacer lo que sea necesario por seguidores, aquellos que guardemos nuestro testimonio delante de Dios de manera íntegra, Dios nos premiará con la influencia sin necesidad de arriesgar o de comprometer nuestro testimonio.
Eclesiastés 7:1 Mejor es el buen nombre que el perfume fino.
Gran abundancia material, usted que está en casa, la bendición de Dios también es material, necesitamos la paz de Dios, necesitamos del gozo de Dios, ¡Oh no hay cosa que se compare al gozo de Dios en nuestro corazón, no hay cosa que se compare a esa paz! que cuando usted llegue a su cama, coloque su cabeza en la almohada y se duerma profundamente.
Génesis 43:34NTV También llenó sus platos con comida de su propia mesa, y le dio a Benjamín cinco veces más que a los demás. Entonces festejaron y bebieron libremente con José.
Cuando dice festejaron libremente con José, yo lo puedo ver de dos maneras: una, ya estaban perdonados ya estaban más tranquilos, pero también habían viandas en exageración había abundancia, ¡ojo! afuera había hambre, la gente estaba muriendo de hambre, pero en la mesa de José el legendario del buen testimonio había festín libremente, había prosperidad.
Cuando usted y yo con las fuerzas de Dios guardemos nuestro testimonio delante de Dios y delante de los hombres, intencionalmente Dios se asegurará de bendecirnos al punto que podremos poner en la mesa hasta la quinta porción que queramos para bendecir a aquel que amamos a nuestros hijos, a nuestro cónyuge, a nuestra familia, hay una bendición maravillosa cuando nosotros guardamos un testimonio para con nuestro Dios
Romanos 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
¿Ha experimentado usted la verdadera felicidad? ha sentido usted alguna vez en su vida realmente alegría, alegres todos hemos estado, pero esa felicidad ese gozo, esa alegría profunda, esa felicidad que solo Dios nos da… dice la escritura en Génesis 46:29-31
Y José unció su carro y vino a recibir a Israel su padre en Gosén; y se manifestó a él, y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello largamente. 30 Entonces Israel dijo a José: Muera yo ahora, ya que he visto tu rostro, y sé que aún vives.
Que felicidad tan profunda, que José se echó sobre el cuello de su padre que pensó que quizás nunca más lo iba a ver y se pone a llorar, pero no estaba llorando de dolor, estaba llorando de alegría de poder abrazar a su padre y también Jacob estaba llorando y estaba diciendo “ya me puedo morir, ya te vi ya te abrace, sé que estuviste vivo, sé que Dios te usó”.
¡Qué maravilloso recibir de Dios esos pequeños toques de felicidad! que nos dicen “Bien buen siervo y fiel” ha sido fiel, haz estado de pie, has guardado tu testimonio, toma un poquito de las cosas maravillosas, tengo a mi esposa y tengo a mis hijos y me ha invadido una alegría, una felicidad y yo digo “Señor gracias porque puedo ver tus bendiciones y tus maravillas”
Salmos 84:12NVI Señor Todopoderoso, ¡dichosos los que en ti confían!
José el legendario del buen testimonio nos enseña que si se puede vivir para Dios, en cualquier situación que estemos en las buenas, en las malas, en la prosperidad o en la escasez podemos vivir para Dios, que si se puede honrar a la familia, que si se puede honrar a nuestras autoridades, que si se puede honrar a nuestro país y que si se puede vivir intencionadamente con un buen testimonio delante de él, correcto ante Dios y correcto ante los hombres.
Yo quiero ser como José y le pido a Dios sus fuerzas para ser hombre de buen testimonio, en las buenas, en las malas, en las peores; pero también en la prosperidad, pero también en la abundancia, y ¿usted que piensa? ¿cómo quiere ser usted? estoy seguro que usted como yo anhelamos ser personas de un buen testimonio.
¡Dios le Bendiga!
Escríbenos
Comentarios de Facebook