Por: Pastor Romeo Taracena
Sería para mí un gusto si usted pudiera por favor abrir su Biblia, hoy estamos arrancando Mateo capítulo 20 versos del 1 al 16 DHH, léalo conmigo
1 Sucede con el reino de los cielos como con el dueño de una finca, que salió muy de mañana a contratar trabajadores para su viñedo. 2 Se arregló con ellos para pagarles el salario de un día, y los mandó a trabajar a su viñedo. 3 Volvió a salir como a las nueve de la mañana, y vio a otros que estaban en la plaza desocupados. 4 Les dijo: “Vayan también ustedes a trabajar a mi viñedo, y les daré lo que sea justo.” Y ellos fueron. 5 El dueño salió de nuevo a eso del mediodía, y otra vez a las tres de la tarde, e hizo lo mismo. 6 Alrededor de las cinco de la tarde volvió a la plaza, y encontró en ella a otros que estaban desocupados. Les preguntó: “¿Por qué están ustedes aquí todo el día sin trabajar?” 7 Le contestaron: “Porque nadie nos ha contratado.” Entonces les dijo: “Vayan también ustedes a trabajar a mi viñedo.”8 »Cuando llegó la noche, el dueño dijo al encargado del trabajo: “Llama a los trabajadores, y págales comenzando por los últimos que entraron y terminando por los que entraron primero.” 9 Se presentaron, pues, los que habían entrado a trabajar alrededor de las cinco de la tarde, y cada uno recibió el salario completo de un día. 10 Después, cuando les tocó el turno a los que habían entrado primero, pensaron que iban a recibir más; pero cada uno de ellos recibió también el salario de un día. 11 Al cobrarlo, comenzaron a murmurar contra el dueño, 12 diciendo: “Éstos, que llegaron al final, trabajaron solamente una hora, y usted les ha pagado igual que a nosotros, que hemos aguantado el trabajo y el calor de todo el día.” 13 Pero el dueño contestó a uno de ellos: “Amigo, no te estoy haciendo ninguna injusticia. ¿Acaso no te arreglaste conmigo por el salario de un día? 14 Pues toma tu paga y vete. Si yo quiero darle a éste que entró a trabajar al final lo mismo que te doy a ti, 15 es porque tengo el derecho de hacer lo que quiera con mi dinero. ¿O es que te da envidia que yo sea bondadoso?” 16 »De modo que los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos.
Muchísimas gracias por leer conmigo la Escritura que nos fortalece, esta narrativa que iniciamos no está desconectada al capítulo 19, el joven rico que no tuvo la capacidad de seguir a Jesús y de servir a nuestro buen Señor por sus riquezas, tiene que ver todos estos principios conectados al hecho de la humildad de corazón y el servicio que debe tener el discípulo que sirve a Dios y que camina con Dios.
Jesús en el verso 20 quería asegurarse que los discípulos y la audiencia que Él tenía estuvieran muy claros en cuanto al servicio y a cómo funciona el sistema en el Reino de los Cielos; entonces ponga atención por favor, “no se canse de servir, no se canse de ser útil” esta parábola tiene que ver en como el Señor Jesucristo usa para ilustrar de cómo funciona el Reino de Dios y hay una recompensa que no tiene que ver con la salvación, no servimos para ser salvos, porque somos salvos, entonces servimos, no pagamos nuestra salvación, por gratitud servimos, y una de las primeras cosas que yo quiero dejarle bien claro en su corazón es:
Entonces ¿ha tenido usted la oportunidad de comprar algún bien inmueble? o ¿de contratar algún servicio de hotelería? y que a veces no están muy claras las reglas, no sé si usted tiene una tarjeta de crédito y honestamente ¿se tomó el tiempo para leer las letras pequeñas y saber de qué se trataba? Bueno en el reino de Dios las reglas son claras, aquel que empieza a servirle a Dios, aquel que camina con Dios, las reglas le son claras, el verso 2 del capítulo 20 de Mateo usa una palabra importante dice “se arregló con ellos para pagarles el salario de un día” estos son los primeros que él contrata y así habló con los demás, que les iba a dar lo justo.
Pero en específico con los primeros dice “se arregló con ellos” esta palabra en el griego tiene una palabra que conocemos nosotros y entendemos muy bien que es la palabra sinfonía y estos tanto el dueño de la finca como los trabajadores, estuvieron en sinfonía, estuvieron totalmente de acuerdo en que el pago iba a ser el salario de un día. Cuando nosotros entramos al Reino de Dios amados hermanos, las reglas en Cristo son claras, Él no nos miente, Él no nos planteó un escenario ilusorio, sino nos cuenta y nos presenta las cosas tal y como son.
Por ejemplo en Juan 16 versos 33 dice
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Los que me siguen en el mundo van a tener aflicción, ¡Sí!, ser cristiano es parte de tener aflicciones, pero confíen pues yo he vencido al mundo. Mire Jesucristo es claro en las reglas, en el mundo tendrán aflicción pero tranquilos yo voy a estar con ustedes, nunca les dijo todo será pétalos de rosa y felicidad, aquellos que le servimos al Señor sabemos que habrá aflicción en algún momento, me enriquece Mateo 10:16NTV
16 »Miren, los envío como ovejas en medio de lobos. Por lo tanto, sean astutos como serpientes e inofensivos como palomas.
Jesucristo nos está diciendo, yo los mando a ustedes en medio de lo que no es fácil, servirle a Dios, ser útil en las manos de Dios. Jesucristo nunca dijo que era fácil, Jesucristo nunca dijo, bueno va a estar todo lindo y nadie va a tocarlos, nadie va a hablar mal de ustedes, ¡No!, eso no fue lo que el Señor expuso, las reglas son muy claras. Mateos 10:22NTV
22 Todas las naciones los odiarán a ustedes por ser mis seguidores, pero todo el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.
Este es el primer principio que nos enseña esta palabra entre muchos principios, no cansarse de servir, no cansarse de ser útil, debe entender que en el Reino de Dios las cosas son claras, y el sufrimiento, la pena y la aflicción incluyen también ser un discípulo de Cristo.
Pero todo el que se mantenga firme dice Jesucristo hasta el fin, ¡Este será salvo! ¡Qué bendición!
A mi me confrontó esto y me dio un poquito de pena, estuve intentando trabajarlo en mis notas para que usted entienda la palabra del Señor y no la mía, pero es un poquito fuerte, en el Reino de Dios pues a veces nos toca aflicción, las reglas son claras, pero en el Reino de Dios solo hay gente útil, ¡Qué fuerte!
Dice que alrededor de las cinco de la tarde esos son los últimos que se contrataron, volvió a la plaza el dueño de la finca y encontró en ellos, a otros que estaban desocupados y les pregunto ¿qué están haciendo aquí sin trabajar? Contestaron: nadie nos ha contratado.
Y cuando uno va a esa traducción desde el idioma griego, lo que en realidad está sucediendo aquí es que, cuando se usa la palabra desocupado, lo que en realidad se está diciendo es que cuando el dueño de la finca vino y vio en la plaza había nombres inútiles y entonces les pregunto ¿por qué no están siendo útiles? y entonces la respuesta de estos hombres fue: que nadie nos quiere dar la oportunidad de ser útiles, entonces todos los contratados eran personas en una condición inútil que pasaron de esa condición inútil a ser personas útiles.
Este es un llamado para usted, es un llamado para mí, las Iglesias que están empezando a abrirse, los trabajos están empezando a abrirse, el giro de la vida está empezando a caminar, la pregunta importante es ¿es usted útil? no hay espacio en el Reino para personas que no hacen nada, de hecho la mismísima Biblia dice que el que no trabaja bueno es que no coma, esta es una palabra bien interesante, Marcos 10:45NTV dice
45 Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».
Es decir, ni siquiera Jesucristo el Rey del universo, el creador de todas las cosas, el Dios que vino a encarnarse para salvarnos, el Dios Majestuoso, el Dios todopoderoso, ni siquiera Él vino para ser servido, sino que él vino para servir, es decir, Él puso el ejemplo de ser una persona útil, ¿es usted útil o inútil? ¿Está usted como Jesucristo en el Reino siendo una persona útil? Yo estoy seguro que si esta siendo útil para el Reino de Dios.
Aún aquello que no sucede, que no es tan bueno, puede ser usado por Dios, Romanos 8:28 NVI
28 Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman,[e] los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.
Aún las cosas que parecieran malas Dios las usaré como bendición, aún lo le esté pasando ahora, quizá la escasez, o la enfermedad, la discordia, en la situación que usted está, aún usted puede ser útil en medio de esa situación, recuerde lo que dije hace unos domingos, aún la pena que usted está pasando hoy, si usted confía en Dios será el testimonio para mañana, hablar del amor de Dios y servirle a Dios.
Dice la Biblia que los que empezaron desde muy temprano estaban ya molestos y murmurando porque se les había pagado a los que habían trabajado solamente una hora lo mismo que a ellos, y lo dice la Biblia que habían llevado el sol todo el día, y en ese contexto Jesucristo presenta a este dueño de la finca que no se pone a pelear con los que estaban murmurando, sino note cómo empieza diciendo con algo tan fraternal, tan cálido y les dice: amigo, no te estoy haciendo ninguna injusticia, ¿acaso no te arreglaste conmigo por el salario de un día? si yo quiero darle a este que entró a trabajar al final lo mismo que te doy a ti, es porque tengo el derecho de hacer lo que quiera con mi dinero, o ¿es que te da envidia que yo sea bondadoso?
Dios es tan bondadoso, pero tan justo, es el ejemplo del Reino, hay personas que hemos venido sirviéndole al Señor año tras año, fuimos llamados desde muy temprano y de repente aparece alguien que tiene un año de ser creyente y quizá está más prosperado que nosotros, o quizás él tiene las mismas bendiciones que nosotros tenemos; y a veces, nos cuesta entender que Dios es un Dios de amor y de generosidad, bondad de altura.
La bondad en el Reino de Dios tiene un sentido de generosidad elevado, la genuina generosidad de altura es la que se puede respirar y experimentar en el Reino de Dios.
Dios bendice a quien Él quiere, Dios bendice a aquel a quien Dios le ve con un corazón de servicio, le ve con un corazón de entrega, no es el que corre. Dios nos quiere bendecir a todos, pero a veces Dios ha bendecido a su criterio, porque Él es Dios.
Aquellos que entraron a trabajar desde muy temprano, llevaron todo el sol del día seguramente se imaginaron que a este grupo que sólo trabajó una hora no le darían el salario del día, pero no, cuando llegó el momento del pago les dieron lo mismo y entonces se molestaron porque fueron otros bendecidos, cuando en realidad a ellos no les fueron justos.
A veces hay personas que se molestan, permítanme hacer un paréntesis, cuando Dios nos bendice, cuando Dios nos prospera, siempre habrá alguien que tendrá envidia, siempre habrá alguien que va a hablar de nosotros en vez de celebrar y de aplaudir que somos bendecidos, y que tenemos a un Dios que nos ama, y que tenemos a un Dios que nos permite prosperar. Hay gente que siempre quiere castigar, el hecho de ser otros más bendecidos que ellos; cuando usted y yo somos el blanco de las bendiciones de Dios, siempre habrá alguien que no está contento.
Ojalá usted y yo cambiemos nuestra manera de pensar y nos seamos cómo alguno que dicen: estoy contento que tú prosperes, toda vez no prosperes más que yo, que tus cosas vayan bien toda vez mis cosas vayan mejor, pues este es el decir, “yo me alegro” pero no te pases de donde yo estoy. Es que dios nos bendice, es que Dios nos prospera, cierro el paréntesis.
Siguiendo, déjeme decirle ¡Hay buenas noticias para los que servimos al Señor!
Hoy hay excelentes noticias, sin importar la hora, el día en la que hemos ingresado al Reino de Dios para servir, para ser útiles, sin importar ese día seremos bendecidos, seremos prosperados, porque esa es la promesa de Dios que aquel que le sirve, que aquel que se hace útil, Dios le prosperará y Dios le servirá de ayuda.
Nosotros no somos envidiosos por aquellos que han entrado después de nosotros y están siendo bendecidos junto a nosotros, no nos ponemos envidiosos, nosotros nos ponemos contentos porque somos un cuerpo y nuestro Señor decide a quien bendecir y a quien no, y Él ya nos puso las reglas claras, ya nos dijo cómo van a ser las acciones.
Concluyo con tres elementos que motivaron mucho mi corazón, Dios lo quiere bendecir y le quiere dar un pago abundante, un pago justo, un pago que será de bendición para usted.
Él ve nuestro servicio, Él ve nuestro corazón y tal vez la gente no lo puede ver y tal vez la gente nos juzga mal, pero hay un Dios que ve en nuestro corazón y la intención de nuestro corazón y Él es justo y Él sabrá pagar; no tenemos que impresionar a nadie en la tierra, sólo tenemos que servirle a Dios con un corazón humilde, con un corazón apasionado, y Él que es justo a su tiempo nos premiará. Dice Hebreos 6:10 NTV
10 Pues Dios no es injusto. No olvidará con cuánto esfuerzo han trabajado para Él y cómo han demostrado su amor por Él sirviendo a otros creyentes como todavía lo hacen.
Dios es justo, usted que le ha servido al Señor allá en la oficina, en el trabajo, en el vecindario, en la congregación, Dios le ha permitido servir, Dios es justo y no olvidará la obra suya, ¡Él le premiará, es una excelente noticia!, por eso le sirvo con todo mi corazón, ¿le sirve usted a ese Dios justo? ¿Le sirve usted a ese Dios amoroso?.
En la parábola también se registra que el dueño de la finca dice: ¿porque me reprochas? si hicimos un acuerdo, no soy libre de dar mi dinero a quien yo quiera, acaso no cumplí y si al otro yo lo quiero bendecir y ¿no es mi dinero?
Esto me muestra que Dios es un Dios soberano, Él hace lo que quiere, El bendice a quien quiere, y Él detiene su mano a quien Él no quiera bendecir, ¿por qué? porque es Dios. Dice Romanos 9:15
15 Pues Dios le dijo a Moisés:
«Tendré misericordia de quien yo quiera
y mostraré compasión con quien yo quiera»[i].
Por lo tanto es Dios quien decide tener misericordia, no depende de nuestro deseo, ni de nuestro esfuerzo, cuando lleguemos al cielo vamos a tener sorpresas, porque a veces nosotros somos muy cuadraditos y pensamos que solamente de determinada manera es como se debería servir a Dios, pero Dios va a tener misericordia de quien Él quiera. Salmos 115:3 dice
3 Nuestro Dios está en los cielos
y hace lo que le place.
En estos días hemos escuchado en la gran hazaña que el hombre ha tenido de ya posicionarse sobre un asteroide, que gran logro, se envió una sonda, se tomaron pruebas del asteroide potencialmente peligroso y que gran celebración por una pequeñita cosa, cuando el que creó ese asteroide y todo el vasto universo es nuestro Dios que hace lo que se le da la gana, Él es nuestro Dios. Salmos 135:6 dice
6 El Señor hace lo que le place
por todo el cielo y toda la tierra,
y en los océanos y sus profundidades
Por eso yo le sirvo a Él, por eso yo le quiero ser útil a Él, porque Él es el Dios que tiene en sus manos el timón del universo, y el timón de nuestras vidas, ¿le sirve usted al Señor? ¿se hace usted útil al Señor?, yo creo que sí, porque nuestro Dios es un Dios soberano, Él es libre de hacer lo que quiera.
En la parábola la respuesta del amo a ser los que estaban murmurando es: ¿o te da envidia que yo sea bueno?, ¡esto es profundo! Dios es bondadoso.
Cuídese usted y yo me quiero cuidar de no ver a Dios cuando a Él se le da la gana de bendecir a alguien, porque es su característica, su cualidad es ser bondadoso.
Hay unas preguntas, ¿será que usted está viendo las cosas buenas de Dios como malas, solo porque no están siendo con usted? ¿no será que tenemos una visión distorsionada de las cosas buenas que Dios hace? ¿No será que solamente Dios es bueno, cuando Dios nos bendice?
Yo creo que Dios es un Dios bondadoso, soberano y justo. Romanos 8:32
El que no escatimó ni a su propio hijo sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente junto con Él todas las cosas?,
Dios es bondadoso, Dios no escatimó ni a su propio hijo, por supuesto nos va a bendecir a nosotros.
Mateos 6:33-34 DHH dice
Ponga atención en las cosas del Reino de Dios, ¡sirvamos y seamos útiles! no se canse de servir y no se canse de ser útil en las manos de Dios.
33 Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas.
34 No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.
Usted que está leyendo, Dios ha hablado a nuestro corazón, necesitamos no cansarnos de servir y no cansarnos de ser útiles, porque Dios a quien le servimos no es injusto es justo, Dios a quien nosotros le servimos es un Dios que es bondadoso, que nos convierte de inútiles a útiles en su Reino,
Deseo que el Señor haya hablado a su corazón.
Si usted no conoce a Jesucristo y quiere recibirle en su corazón como su Único y suficiente Salvador o se ha alejado de Él y anhela tener una vida de paz y en bendición, “Escribanos”. “Póngase en contacto con nosotros” Dios está siempre con los brazos abiertos para recibirle y brindarle ese amor incondicional y darle la paz que el mundo no podrá dar.
¡Dios le bendiga!
Escríbenos
Comentarios de Facebook