Por: Pastor Víctor Leal.
Continuamos con el estudio de Mateo que ha sido una gran bendición, la semana pasada estuvo hablando pastor Romeo y también el hermano Marvin sobre el asunto del divorcio.
Y hoy el tema que vamos a considerar no está fuera de contexto, pero usted va a notar que podría parecer que esta plática está fuera del contexto, pero el Señor acababa de hablar acerca del matrimonio y usted sabe que cuando los adultos toman decisiones, los niños no siempre son tenidos en consideración, sino más bien son los que sufren, son los que son perjudicados, y por lo tanto no es de extrañar que el Señor dirigiera la atención de los discípulos hacia ellos.
Vamos a continuar esta noche en Mateo capítulo 19 y vamos a leer del versículo 13-15 dice
13 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron.
14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.
15 Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí.
Mateo 19: 13-15
Este pasaje esta paralelo también con Marcos capítulo 10 versos 13 al 16 dice
13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.
14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.
Marcos 10: 13-16
Debe saber usted que un niño o una niña son personas muy vulnerables en una relación matrimonial o familiar, por tanto es a ellos a quienes debemos proteger, cubrir y enseñarles el buen camino siempre.
No es el único pasaje en el que Jesús ha hablado de los niños Marcos capítulo 9 versos 33 al 37 dice
33 Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino?
34 Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor.
35 Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.
36 Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo:
37 El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.
Marcos 9: 33-37
Jesús a lo que está haciendo referencia, es que ellos deberían recibir a un discípulo tan sencillo, a una persona que aunque no sea de renombre debería recibirlo como un niño y en Marcos capítulo 9 verso 42 Jesús hizo una seria advertencia sobre la posibilidad de tropezar, y Él dice
42 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.
Marcos 9:42
Y dice la escritura en el capítulo número 10 de Marcos verso 13 dice
13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.
Marcos 10:13
Esta es una escena que nos dice mucho acerca de la clase de persona que era Jesús, era una persona cariñosa, una persona afectuosa, una persona que sentía tanto cariño por los niños, no cabe duda que los padres le conocían bien y se sintieron con toda libertad de traer a sus hijos para que Jesús los bendijera.
Podemos ver que cuando traían los niños a Jesús, parece que no tenían ninguna enfermedad por la que necesitaba que Jesús orara por ellos y tampoco los traían para que Jesús les enseñará, parece que su deseo era que Jesús pusiera sus manos sobre ellos mientras rogaba la bendición del Padre, por eso el versículo 13 de Mateo 19 dice
13 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron
Mateo 19:13
Mire que importante es que Jesús nos da enseñanza que debemos presentar nuestros hijos a Jesús, no podemos olvidarnos de las prácticas terribles que en el antiguo testamento existieron, si usted lee el capítulo número 32 de Jeremías verso 35 dice
35 Y edificaron lugares altos a Baal, los cuales están en el valle del hijo de Hinom, para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloc; lo cual no les mandé, ni me vino al pensamiento que hiciesen esta abominación, para hacer pecar a Judá.
Jeremías 32:35
Una de las cosas que yo puedo notar es que Jesús dice que los bendecía, pero dice que Jesús bautizaba a los niños, no se halla ninguna enseñanza, ni ejemplo que autoricen el bautismo de niños, usted debe de saber que según el nuevo testamento para ser bautizado debe de arrepentirse de sus pecados, un niño no se va a arrepentir de sus pecados, en Hechos 2:38 dice
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 2:38
Cuando Felipe fue llevado al desierto se encontró con un eunuco y venía leyendo un rollo y dice la Escritura que el Señor a través del Espíritu le habló a Felipe para que se acercara al eunuco y dijo entiendes lo que lees y comenzó a explicarles sobre Isaías capítulo 53. Pero cuando ya le había explicado, el eunuco le dijo, ¿puedo ser yo bautizado? y la Biblia dice
Felipe dijo: si crees bien puedes, creer en Jesucristo el hijo de Dios
Quiere decir que, para ser bautizado, estas dos condiciones deben de venir, uno creer en Jesús, otro creer en la palabra y haberse arrepentido, quiere decir que una persona que tiene hijos y quiere bautizarlos no es posible, porque ellos no han llegado todavía al uso de razón para poder tener esa bendición de ser bautizados, se necesita tener uso de razón.
Y qué bueno que nosotros podemos ver que según las Sagradas Escrituras, nos enseña que cuando nosotros vamos a presentar a nuestros hijos, es bueno presentarlos, es bueno llegar, es bueno venir delante del Señor y poner su vida futura y su Fe en las manos de Él, y suplicar su acción de gracias, una bendición divina sobre él.
Había un mandato en el antiguo testamento en el capítulo número 6 de Deuteronomio versos 4 al 9 y mire qué mandato el Señor le dio a Israel y le dijo
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
5 Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Deuteronomio 6: 4-9
Qué tremendo que Jesús mostraba afecto, mostraba cariño por los niños, pero tristemente los discípulos no mostraban afecto, ni mostraban cariño, ellos volvieron a marcar distancia y alejaban a las personas sencillas, no querían que los niños se acercaran, ni tampoco las madres, parecía que nunca iban a aprender esto, a pesar de las enseñanzas del Señor Jesús en relación al asunto. En el capítulo 9 de Marcos versos 36 al 37dice
36 Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo:
37 El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.
Marcos 9: 36-37
Bueno, pero ¿cuál es la razón por la cual los discípulos tenían esta actitud? evidentemente tenían una impresión equivocada de la dignidad del Señor, tal vez pensaban que se vería perjudicada si trataba con los niños, así que ellos les comenzaron a decir y comenzaron a actuar como guardaespaldas de Jesús, querían protegerlo, probablemente también creyeron que el Maestro no tenía tiempo para los pequeños, pues Jesús tenía otras cosas mucho más importante que hacer.
No olvidemos que ellos estaban pensando en llegar a Jerusalén para que Jesús estableciera su reino inmediatamente, así que entretenerse con los niños sin relevancia, esto es lo que podía causar era problemas, podía causar situaciones muy serias.
Hermanos queda claro que para ellos los niños no eran muy importantes, como para mucha gente los niños no son a veces importantes, tal vez pensamos que son criaturas que hacen mucho alboroto, que lloran, que ríen y que a veces son muy inquietos, y que a veces la gente piensa que los niños no escuchan, que los niños no están interesados en ser enseñados en la palabra de Dios, sino sólo los adultos, sin embargo, los niños no son una molestia, ¡son una bendición! los niños deben de aprender también la palabra de Dios, dice Proverbios capítulo 22 verso 6
Instruye al niño en su carrera y aun cuando fuere viejo no se olvidará de ella.
A mí me gusta que cuando el Señor vió que querían apartarlo de los niños, dice que se indignó, se sintió mal, se enojó, inmediatamente el Señor dejó claro que su postura era completamente diferente a los discípulos, esto nos trae una gran enseñanza a nosotros en este estudio.
Porque es fácil caer en la tentación de pensar que la obra cristiana solo debemos dirigirnos a las personas más importantes de este mundo, que las personas que pueden ayudar, que pueden traer una ofrenda, pero nos olvidamos de los niños, nos olvidamos que esos niños son una parte importante del futuro.
Primeramente en usted debe de saber que estos niños pueden ser moldeables, estos niños pueden ser la diferencia en el futuro, estas personas que rechazan a los niños no se dan cuenta que son niños que pueden llegar a ser famosos, artistas, predicadores, pueden ser pastores, pueden ser evangelistas y la gente lo rechaza, tal vez porque hacen bulla, tal vez porque para ellos es importante escuchar el mensaje y el niño no lo puede escuchar, pero sabe que dijo Jesús “Dejar a los niños venir a mí y no se lo impidáis”
Aunque el Señor se dirigía hacia Jerusalén en donde le esperaba la cruz y a pesar de la tensión que generaba esto, Él no impidió que se acercaran a Él, sino más bien permitió que se acercaran y los tomó en sus brazos y le sonreía, oraba por ellos y los bendecía.
¡Qué importante es que nosotros pongamos mucha atención en los niños! Es triste ver hoy en muchas Iglesias que los programas de enseñanza, la práctica de culto, las actividades generales están orientadas mayormente a los adultos, damos gracias a Dios que Iglesia Vida está con esa apertura linda de poder tener cultos de niños, donde ellos participan, donde ellos aprenden, y eso es importante porque su corazón es dócil, su corazón puede ser enseñado, hay que dejar que los niños vengan y poder tenerles paciencia.
Será que ¿usted tiene paciencia con sus hijos? ¿Será que tiene paciencia con los nietos? qué bueno que usted pueda tomar un momentito de sentarse con sus hijos y poder enseñarles la Escritura, poder enseñarles la palabra de Dios, que en las noches antes de acostarse usted como padre, como madre se una con ellos a orar, porque ellos son el futuro, su corazón es dócil, son como esponjas que están absorbiendo lo que están viendo y lo que están oyendo.
Algunos pueden pensar como los discípulos, que los niños no se enteran de nada y que lo único que hacen es dar guerra y molestar, pero nunca debemos de olvidar que todo aquello que oyen y ven en los primeros años de la vida les ayudará a formar su carácter y difícilmente se olvidarán. Repito lo que Proverbios 22:6 dice
Instruye al niño eso carrera y aun cuando fuere viejo no se olvidará o no se apartará de él.
Proverbios 22:6
No debemos olvidar que los niños tienen necesidades espirituales, que nunca es pronto para empezar a guiarlos a Cristo, todos hemos conocido a niños pequeños que han tomado la decisión de entregar sus vidas al Señor y muchos años después todavía siguen siendo fieles, todavía siguen siendo personas que aman a ese Dios todo poderoso. Ojalá que usted pueda poner un poco de tiempo para servir y darle a sus hijos lo mejor, en el versículo 14 del capítulo 10 de Marcos dice
Porque de los tales es el reino de los cielos
En el mundo antiguo, los filósofos, los griegos, los rabinos, los judíos, no les daban importancia a los niños, pero el Señor trató de una forma totalmente diferente, Él veía en los niños manifestaciones de sencillez, de humildad y Fe.
Cuánta falta nos hace eso a nosotros hermanos, la sencillez, la humildad y la Fe, se sabe que un niño todo lo cree, si usted dice que es el superhombre, el niño se lo va a creer ¿porque? Porque su corazón es sensible, su corazón está dócil, si corazón esta con deseos de percibir y creer, ¿cuánto nos cuesta a nosotros creer?, a veces como adultos hay tantos hábitos que Dios quiere quitarnos, pero cuesta mucho, dice el verso 14
El que no recibe el reino de Dios como un niño
Miren qué tremendo el que no recibe el reino de Dios como un niño, hay otras características que son propias de los niños, que los adultos hemos perdido, por ejemplo: confianza, dependencia, el hecho de que se deja guiar, el niño se deja guiar, son moldeables y podríamos resumirlo diciendo que un niño normalmente cree que lo que se le dice y se entrega a ellos con todo su corazón.
Los niños siempre esperan que sus padres les van a dar lo que necesitan, nunca piensan que tienen que pagar, mire, por el contrario él adulto razona de otra manera, creyendo que todo lo tiene que pagar, que se lo debe de ganar, pero cuando acudimos a Cristo debemos tener la mentalidad de un niño, “Porque el Evangelio se recibe por gracia” no se gana por méritos, qué privilegio que usted puede acercarse a Jesús como un niño y pueda tener confianza de que el Señor lo está limpiando, el versículo 16 dice
Y tomándolos en los brazos los bendecía.
En Mateo los padres presentaban a los niños y esperaban que Jesús orase, pero en Marcos nos dice que los bendecía, ¡Qué privilegio que usted pueda llevar a sus hijos para que Dios los bendiga!
Todas las noches ore por ellos, no permita que estén viendo películas de miedo, porque eso lo que traen son espíritus que van a traer consecuencias muy serias, ore por ellos, enséñeles el camino del Señor, sin duda con el tiempo aquellos padres van a contar cómo sus hijos van a prosperar en Dios, van a buscar a Dios y van a ser librados de tantas situaciones, de tantos peligros y va a tener usted la confianza que no van a estar metidos en una mara, ni que van a estar metidos en situaciones difíciles, porque usted les enseñó el camino del Señor.
Quiero concluir, Dios nos ha dado una responsabilidad muy grande respecto a los niños, estas personitas muy vulnerables de nuestra sociedad, dentro de la familia o dentro de la Iglesia.
No sólo se aprende en la Iglesia, se aprende en la casa, muchos jóvenes no van a la iglesia porque han visto el ejemplo de sus padres, la hipocresía, ¿cómo puede influir en sus hijos? ¡Sea ejemplo de testimonio! hable del amor de Dios, pero viva también el Evangelio. Le voy a dejar tres consejos.
1. Dios siempre nos anima a dedicarles una buena parte de nuestro tiempo para formarles e instruirles. Ojalá usted tenga el tiempo, no es sólo trabajar, dedique tiempo a su hijo, un momento a su hijo, dedíquele tiempo para leerle la Biblia, contar con él y que él vea que usted ora, que plática con Dios, esto lo va a ayudar.
2. Lo mejor es moldear sus vidas desde pequeños, porque llegará el día en que ya no podremos instruirles y quizás sea demasiado tarde. Hoy que hay tiempo, ayúdelos, hoy que hay tiempo, aprovéchelos, habrá tiempo donde ya no van a querer salir con usted, donde ella o él le va a decir “yo no quiero ir”. Dedíquele tiempo e instrúyalos.
3. Invierta, esfuércese, dedique tiempo, dedique dinero en la formación del futuro de sus hijos. ¿Sabe qué está haciendo con esto? va a salvar a la humanidad y va a salvar a la humanidad del mañana, va a salvar también la vida de ellos, el destino de nuestra Iglesia, de nuestras familias, dependen de que usted dedique un tiempo a instruir a sus hijos.
Como padre y como madre tiene responsabilidades, las que el Señor ha puesto, “Dejad a los niños venir a mí, porque de los tales es el reino de los cielos” no está hablando solo de los niños, está hablando también de los adultos, hay que ser como un niño para creerle a Dios.
Pueda ser que usted no sea cristiano, ¿qué ejemplo está dando a sus hijos? es bueno que este momento usted abra su corazón, e instruya a sus hijos en el camino del Evangelio.
Si usted no conoce a Jesucristo y quiere recibirle en su corazón como su Único y suficiente Salvador o se ha alejado de Él y anhela ser un buen ejemplo para sus hijos y tener una vida de paz y en bendición, “Escribanos”. “Póngase en contacto con nosotros” Dios está siempre con los brazos abiertos para recibirle y brindarle ese amor incondicional y darle la paz que el mundo no podrá dar.
¡Dios le bendiga!
Escríbenos
Comentarios de Facebook