Por: Pastor Romeo Taracena.
Palabra del Señor para nosotros, dando continuidad a nuestro estudio, quiero compartir con usted Mateo 19:10-12 he titulado “Dos son mejor, pero uno no está mal”. Uno no está nada mal. Y esta enseñanza tiene que ver con lo que el Pastor Marvin en el estudio anterior nos compartió con el tema del divorcio y matrimonio; y en el mismo contexto en el que tanto fariseos como discípulos vinieron y abordaron a Jesucristo, en ese contexto yo quiero compartir con usted “dos son mejor pero uno, pero uno no está mal. Mateo capítulo 19 del verso 10 al verso 12 dice
10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.
12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
Mateo 19: 10-12
¡Qué tema tan maravilloso! Principios importantes.
Lo que en realidad estaban diciendo los discípulos es, si no hay salida es mejor no entrar. Imagínense una casa solamente con puerta de ingreso y no hay puerta de salida, bueno el matrimonio tiene una perspectiva bíblica, que tiene una puerta de entrada, pero no tiene una puerta de salida. Hablemos del modelo bíblico, y es que la muerte debe ser lo único que separe un matrimonio, si no hay salida es mejor no entrar. Generalmente pensamos en los beneficios del matrimonio y no pensamos en los privilegios, no nos enfocamos en los privilegios, y yo quiero que usted y yo como como hombres y como mujeres aprendamos los principios que hoy Dios nos trae, no es solamente para los hombres, los principios de Dios son para hombres y son para mujeres.
Y algunas personas pierden de vista el privilegio que el matrimonio nos regala, el privilegio de cuidar a un cónyuge, el privilegio de cuidar a los hijos, el privilegio de tener una familia, el privilegio de llegar a viejo y no estar solo, el privilegio de ver a los hijos crecer, quizás tener el regalo de ver a los nietos, tener la bendición de tener una ayuda, de tener un consuelo, de tener un amigo en medio de las situaciones de la vida. Entonces, no se tiene que ver como “hay, si entro a esto no voy a poder salir”, pero ¿Por qué va a salir de algo que está bueno? ¿Por qué va a querer usted salir de algo que está funcionando bien? El modelo bíblico si funciona y funciona bien.
El matrimonio para que funcione no es egoísta no es narcisista, el matrimonio es altruista, el matrimonio tiene que ver con cuanto yo puedo bendecir a mi pareja, con cuánto yo puedo hacer mejor a mi pareja. Por eso cuando entramos al matrimonio, no tenemos que entrar como los discípulos y decir “verdad, es que no hay salida y si la cosa no funciona”, como en algún momento me dijeron a mí, y me lo dijeron unos tíos que ya no están, fue hace 24 años, pero uno de mis tíos incluido mi primo cuando estaba por casarme, me dijeron “no cometas el error de casarte, primero vive con la chica y si no funciona la dejas” así me dijeron.
Entonces el matrimonio es un asunto más altruista, no egocentrista, no narcisista, tiene que ver con cuanto yo levanto la vida de mi cónyuge; quizá el enfoque saludable sería “amo tanto a esta persona, tocó tanto mi corazón esta persona, que seré la mejor persona y ella o él va a ser feliz a toda costa. Nuestro problema es que a veces solo vemos los beneficios del matrimonio, y hay una gran verdad que usted y yo debemos entender ¡El matrimonio no es demandante… el matrimonio es ofertante! El matrimonio no demanda, no es dame, dame y dame como una sanguijuela chupando todo lo que pueda, ¡No! el matrimonio en esencia es ofertante.
Jesucristo mismo dijo, que debemos amar a nuestras esposas, como Él amó a la Iglesia, que se dio todo por ella. ¡Qué principios tan maravillosos! estamos aprendiendo, ¡Que bendición!
Por eso, si usted y yo nos ubicamos en el correcto modelo del matrimonio quizá y sólo quizás es lo que nos hace falta para poder nosotros vivir una vida en matrimonio contentos, una vida en matrimonios felices. En Mateo 19:11 dice.
11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.
Mateo 19:11
La verdadera libertad que algunos hombres persiguen, que algunos hombres quieren tener, que algunos hombres y mujeres pretenden tener dentro del matrimonio, a veces está mal ubicada “La verdadera libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer aquello qué se debe hacer” esa es la libertad, Juan 8:32-36 dice
Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Ellos le contestaron, nosotros somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavo de nadie (mire estos que estaban hablando esto, no conocían la historia porque ellos habían sido esclavos muchas veces) porque dices que seremos libres? Jesús les respondió: ningún esclavo se queda libre para con la familia para la cual trabaja, el que se queda para siempre es el hijo de la familia, si él así lo quiere puede dejar en libertad al esclavo, les aseguro ¡ojo! que cualquiera que peca es esclavo del pecado, por eso, si yo dice Jesucristo el hijo de Dios les perdono sus pecados, serán verdaderamente libres.
Juan 8: 32-36
La única esclavitud real, es el pecado, si usted entra al matrimonio y usted entra con el pensamiento “no, a mí, mi esposa no me va a poner en esclavitud y a decirme que hacer” bueno, la única esclavitud en la que usted tiene que pensar es en el pecado, pero si usted entra al matrimonio pensando, que usted debe hacer lo que debe hacer, esa es la libertad que usted tiene en Cristo, de hacer lo que debe hacer, lo correcto que nosotros debemos hacer.
El matrimonio exitoso depende de sus pocas o muchas capacidades, es decir una pareja para que sea exitosa, su nivel de éxito va a depender de su nivel de capacidades, ¡no se pierda esto! el nivel de éxito de usted como matrimonio, jóvenes, señoritas, que están leyendo y están solteros quizá pudieran decir “bueno a mí eso no me sirve” ahorita no, pero espérese que llegue hasta el matrimonio le va a servir y mucho.
Entonces en la medida de mis capacidades eso levantará mi éxito, es decir, no voy a ser más exitoso que el tamaño de mis capacidades, importante, las capacidades son habilidades que se ganan con el tiempo y con la disciplina de la vida, ¿qué significa esto para nosotros? que Jesucristo nos está tratando de decir, bueno…“Hagámonos el camino más fácil” en el matrimonio y hagámonos el camino más fácil, no somos competidores, no somos competencia, el dinero es el primer problema que causa divorcios en el mundo entero y hacernos el camino más fácil significa estar de acuerdo que somos equipo en el dinero, equipo con los hijos, equipo con la familia extendida, equipo en las cosas de la vida.
“Un matrimonio exitoso tiene cónyuges que muestran amor desinteresado” Por eso Jesucristo dice no todos son capaces de aceptar esto, porque para tener un matrimonio exitoso yo Romeo y Mirna (mi esposa) ambos necesitamos tener un amor desinteresado, nuestro único interés personal como cónyuges es que el otro sea feliz, es que el otro esté mejor, es que el otro esté realizado; se imagina usted una pareja que esté hablando el uno del otro constantemente, levantándose constantemente, animándose constantemente, siendo esa catapulta que levanta al otro para ser una mejor persona, qué lindo sería, Efesios 5:25 lo dice
Los esposos deben amar a sus esposas, así como cristo amó a la Iglesia y dio su vida por ella
Efesios 5:25
Pero este no es sólo un principio del hombre hacia la mujer, ni la mujer hacia el hombre, también debe dar su vida, su vida entera, para que el hombre pueda salir adelante y ser un hombre con éxito y con bendición.
Otro principio exitoso para la vida de un matrimonio, es que en un matrimonio exitoso siempre hay perdón, en un matrimonio exitoso siempre hay perdón. Efesios 4:32 dice
Por el contrario sean buenos y compasivos los unos con otros y perdónense así como yo los perdono a ustedes por medio de Jesucristo.
Efesios 4:32
Un matrimonio exitoso siempre tiene perdón y yo he dicho muchas veces, “el perdón es la gasolina del ministerio”
Usted y yo podríamos fácilmente hacer una serie de sermones en cuanto a este tema, un matrimonio exitoso es que los cónyuges sean humildes. ¡ay, ay, ay! como nos cuesta a veces ser gente sencilla, amables, y yo podría detenerme acá, yo le voy a agradecer que usted me tenga paciencia, que tenga el tiempo ahí para leer, ¿con cuánta amabilidad nos desarrollamos en la vida como matrimonio? no hay nada más lindo que escuchar una petición amable, no hay nada más lindo que dar gratitud de manera amable, a veces los matrimonios pudiéramos dar por sentado, por ejemplo el tema sexual, dar por sentado, bueno es mi esposa y mi esposa tienen que ver cómo me cumple, porque es mi esposa.
Bueno, si nosotros somos amables para pedir y amables para dar, si somos pacientes, a veces nos toca ser pacientes, generalmente uno de los dos es más paciente, generalmente uno de los dos es la persona que es el agua, que apaga el fuego, pero qué lindo es cuando los dos se apoyan.
Jesucristo está diciéndole a los discípulos, miren no todos son capaces, y el título de la enseñanza es, dos excelente, buenísimo, pero uno no está mal; porque Jesucristo estaba empezando a presentar y abrir una puerta de bendición en la que la gente podría tener la elección de vivir bajo estos principios o no, como una decisión propia; pero qué lindo entender a personas, ver matrimonios que se apoyan.
Yo he conocido matrimonios muy lindos en los que el hombre no había terminado la universidad, pero la esposa pues vino el primer bebé, entonces la esposa se quedó en casa y el hombre se tuvo que ir a estudiar, a graduarse, siguió en su carrera y se graduó, pero toda vez él se gradúa, a mí me encantó la manera en la que muchos matrimonios que he visto manejaron la situación, por un lado el terminó su carrera, por el otro lado la esposa cuando él se graduó, el apoyo para que ella fuera a la universidad y resultó que uno se graduó primero y se graduó el otro después, ¡qué bonito apoyarse!
Conozco hombres que lavan platos en casa, que barren, que trapean porque no tienen quien les ayude, porque la economía no da para tener a alguien que ayude, que bueno cuando la economía da eso, formidable, pero qué lindo es apoyarse. En efesios 4:2 dice
Sean humildes, amables, pacientes y brinden de apoyo por amor los unos a los otros.
Efesios 4:2
Y tengo otro principio que quiero compartir
Un matrimonio exitoso siempre es de tres, usted pensará, a ver cómo funciona eso Pastor, no me asusté; bueno Gálatas 5:22 dice en su primera parte
En cambio el espíritu de Dios nos hace amar a los demás y estar siempre alegres y vivir en paz con todos.
Gálatas 5:22
Un matrimonio exitoso es aquel que está el esposo, está la esposa y está Dios. Cuando Dios está en la ecuación, entonces un matrimonio va a ser exitoso y un matrimonio no va a necesitar puerta de salida, porque van a estar contentos, van a estar felices ahí adentro en su relación. Yo le quise dibujar el triángulo del matrimonio.
La mujer está abajo, el hombre está abajo y Dios está arriba; pero si usted puede ver hay un triángulo y en la medida que el hombre se acerca a Dios, en la medida que la mujer se acerca a Dios, la distancia entre hombre y mujer se va acortando, el triángulo del matrimonio significa: que si la mujer busca a Dios y el hombre busca a Dios y los principios de Dios, la distancia entre hombre y mujer se van acortando, mire que principio más increíble que la palabra del Señor nos regala, el triángulo del matrimonio, significa, que usted y yo debemos estar más cerca de Dios, permítame avanzar en el verso 12 de mateo 19 dice
Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
Mateo 19:12
“El matrimonio es el estado completo del ser humano”, yo quiero que me regale los últimos cinco minutos para que yo pueda concluir este estudio, porque esta parte para mí es muy muy importante, el matrimonio es el estado completo del ser humano, Dios diseñó al ser humano para estar en matrimonio, es obvio, Dios diseñó al hombre con características físicas, mentales, emocionales y espirituales para ser la pareja perfecta de una mujer que tiene características físicas, espirituales y emocionales en su corazón distintas, no hay otra manera de explicar que la idea de Dios es que vivamos juntos un hombre y una mujer, eso así funciona.
El matrimonio es un estado completo, aquel que se casa alcanza ese estado completo que Dios diseñó, Jesús mismo lo resalta como esa plenitud que el hombre puede alcanzar, notemos que Jesús no está ensalzando el celibato, aquí es donde quiero su atención, algunos toman este versículo y la iglesia tradicional tomó este versículo y estableció que todo ministro, que todo hombre de Dios no debía casarse, pero Jesucristo no está diciendo esto, de hecho la enseñanza de no casarse, es una enseñanza claramente satánica, lo dice la Biblia, no lo digo yo. Si alguien predica que una mujer para servirle a Dios tiene que quedarse soltera o un hombre para servirle a Dios tiene que quedarse soltero sin casarse, eso no es de Dios, ¡eso no es de Dios!, primera de Timoteo 4:1-3 dice
Pero el espíritu dice claramente que los postreros días algunos apostatarán de la fe, escuchando espíritus engañadores y a doctrinas de demonios por la hipocresía de mentirosos, que, teniendo que utilizar a la conciencia prohibirán casarse y mandarán abstenerse, alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
1 Timoteo 4:1-3
Aquí viene un principio importante ¿quién era el eunuco? porque eso es lo que presenta la escritura, era alguien que había sido castrado por razón de su trabajo, estos hombres eran puestos a cuidar el harén de un rey y ¿qué es el harén de un rey? el harén de un rey era donde el rey tenía sus concubinas, tenía a las mujeres con las que él se acostaba y tenía relaciones sexuales y para cuidar este harén y proteger a este harén se instituyan eunucos, pero los eunucos tenían que ser castrados, voy a ser más específico, a los eunucos de aquel entonces, de aquellos tiempos les cortaban sus genitales para que no tuvieran deseo y la posibilidad de tener sexo con las mujeres que cuidaban, a esto se refiere la escritura.
Jesús admite en este contexto, porque Jesucristo usa la metáfora del eunuco para mostrarnos un principio precioso, que quiero dejarle en su corazón, Jesús admite que está bien quedarse soltero, que es posible, pero que debe ser una decisión personal, es decir, ¡ojo! por eso el título del sermón “Dos está bien, pero uno no está nada mal” porque Jesús no está diciendo necesariamente, “nos tenemos que casar” o “no te tienes que casar”, sino que está dejando las oportunidades y por eso concluye diciendo, no todos son capaces, ¿capaces de qué? De vivir con las capacidades que son necesarias para un matrimonio exitoso, pero también para una vida en soltería exitosa.
Yo sé que hay personas que están leyendo, que quizás son solteros, personas que quizás se han frustrado y han dicho bueno ya nunca me casé y se preguntan ¿Qué estuvo mal?, bueno no estuvo nada malo, solamente quizás, fueron situaciones de la vida, situaciones que Dios permitió, o una simple decisión personal, el celibato puede ser tomado,
¡Ojo! esto es lo que quiero dejar en su corazón, el celibato, es decir el no casarse, puede ser también tomado como el máximo nivel de vida en el servicio al Señor, si usted decide un día no casarse, si usted decide un día quedarse solo, pues entonces, usted está aspirando al máximo nivel de servicio a Dios, pero note, Jesucristo está diciendo que debe ser una libre decisión, una voluntad propia, sin coaccionar, sino que es algo que se decide personalmente, note como Jesús termina este tema, Él lo termina en Mateo 19:12 en la última parte y dice
El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
Mateo 19:12 (b)
Es decir, si usted está casado y tiene las condiciones de humildad, de amor desinteresado, de búsqueda de paz, de buscar el altruismo, de quitarse el egocentrismo, el narcisismo, usted tiene estas capacidades para entrar al matrimonio, pues usted va a tener un matrimonio exitoso del que no va a querer salir, pero también Jesucristo está diciendo, que si usted tiene las capacidades para quedarse solo y servirle al Señor de todo corazón, buscar ese estilo de vida al máximo en cuanto al servicio a Dios, pues usted puede hacerlo, pero que sea su decisión.
Quizá usted está solo, está sola, y se pregunta ¿y ahora qué? bueno usted está en la posición de poderle servir al Señor de la mejor manera, dirá, “pero es que yo me quiero casar”, pues Dios mostrará y le dará a alguien para que se case; el punto aquí es que ninguna Iglesia y ningún Pastor le puede decir a usted que se tiene que casar o que no se case, sino que es una decisión que usted tiene en función de capacidades, ¿usted quiere entrar al matrimonio? sepa que se puede con Dios, sepa que se disfruta la vida en plenitud, porque ese es el diseño de Dios, pero si usted se queda solo, no está mal, si usted se queda solo porque le quiere servir a Dios, porque le quiere servir a sus padres y esa es su decisión, ¡perfecto! no hay ningún problema, que gran bendición.
Algunos piensan que las últimas palabras a las que Jesucristo se refiere en cuanto al celibato, es la capacidad de tener que quedarse soltero para entonces poder servirle a Dios, ¡no, no, no! yo le sirvo a Dios y estoy felizmente casado, con todos los detalles que conlleva un matrimonio, pero estoy felizmente casado.
¿Estamos listos para seguir el matrimonio o estamos listos para seguir la soltería? Dos está bien, pero uno no está nada mal. No está mal para nada, estamos seguros que queremos un matrimonio exitoso donde el divorcio no toque la puerta, donde nos sintamos completos, le dejare tres consejos rápidamente.
Póngase esto en la mente, pongámonos esto en la mente, si alguna esposa o algún esposo dice: es que no me hace feliz, ¡no! esto no tiene que ver con su cónyuge, tiene que ver con usted, “sea intencional” es su primer ministerio, es hacer feliz a su cónyuge, esa es la primera cosa, es la primera capacidad, usted hace feliz a su cónyuge y puede preguntar ¿Quién me hace feliz a mí pastor? pues su cónyuge, déjelo a él, déjese amar, déjese consentir, déjese querer, acepte los regalos, acepte la salida que le ofrecen para ir a cenar, acepte el vestido, acepte el anillo de diamantes; acepte el viaje a Europa, acepte los regalos, déjese amar, porque el otro quiere hacerla feliz a usted, pues usted haga feliz a su cónyuge. Esa es la dinámica para que seamos felices.
Y quise escribir la palabra privilegio, porque no quise poner, no mire los beneficio solamente, vea también las responsabilidades; pero es difícil ver dentro del marco del matrimonio un asunto de vida como una responsabilidad, y yo sé que los padres somos responsables de traer el sustento, de traer el recurso, pero note lo diferente cuando yo digo es mi privilegio alimentar a mis hijos, claro que es mi privilegio, es mi privilegio pagarle el colegio a los hijos, es mi privilegio. No lo vea como una responsabilidad que es una carga muy pesada, no, usted los trajo al mundo, pues ¿no usted los deseo y no usted fue que soñó con tenerlos? no le parece que tener una esposa, tener un esposo es no, una responsabilidad, sino un privilegio.
Que lindo tener a alguien y hay detalles, yo vivo con una mujer y esta mujer vive conmigo y sabemos lo que significa estar casados, pero es un privilegio; no miren los beneficios solamente, a que me sirva, a que me dé, a que me trate a que haga esto, ¡no!, mire usted también intencionalmente esos privilegios que usted tiene, usted un día va a ver su matrimonio y su familia bendecidos, prosperado, que lindo va a hacer.
Hágalo por favor, ¡hagámoslo! Yo necesito hacerlo, con más regularidad, que no sea cada mes, está bien, hagámoslo, está bien, traiga flores o que haga una cena especial en un restaurante, en la casa, ¡perfecto!, no deje de hacerlo, pero será mejor vivir una vida de entrega en amor desinteresado, es decir, no deje de ser detallista, no deje de ser cariñoso, no deje de ser romántico, pero a eso añádale esa vida de entrega en amor desinteresado, que su cónyuge pueda sentir que usted está amándole, que usted está levantándole, que usted le está confirmando que ella o él es el más guapo, la más guapa, porque el matrimonio es el diseño de Dios, es el estado pleno que Dios nos regala para vivir.
Si usted tiene la bendición de vivir en dos con pareja, que bueno lo felicito, pero sino, no está mal, Dios le dará la oportunidad de entregarse, de entregar sus dones y sus habilidades a algún otro fin, algún otro propósito, quiero terminar, quiero concluir y dejarle en su corazón “Dos son mejor, es cierto, pero uno no está mal” esta enseñanza que Jesucristo nos da.
Hay capacidades para un matrimonio exitoso, ¡hay capacidades! y podemos hacerlo con las fuerzas de Dios, recuerda el triángulo, acerquémonos más a Dios y la distancia entre nosotros como pareja será menos, pero si usted está solo o ya está en edad en la que piensa que se quedó solo, o está contemplando quedarse solo, eso ¡no está mal!, no necesariamente está mal, la soltería, no es pecado la soltería, no es una cuestión de “qué pena, qué vergüenza” no, si usted quiere estar soltero felicitaciones y si usted está soltero porque no ha habido la oportunidad, espere en Dios y si usted se quedó soltero porque hay un propósito puntual de Dios ¡Gloria a Dios! pero que nadie le diga a usted sino solamente Dios, cuál es la decisión que debe tomar.
Si usted no conoce a Jesucristo y quiere recibirle en su corazón como su Único y suficiente Salvador o se ha alejado de Él, “Escribanos”. Él está siempre con los brazos abiertos para recibirle y brindarle ese amor incondicional, su ayuda para enfrentar los problemas matrimoniales o decisiones importantes en su tiempo de soltero o soltera y así salir victoriosos.
¡Dios le Bendiga!.
Escríbenos
Comentarios de Facebook