Por: Pastor Romeo Taracena
¿Cuántos de ustedes quieren vivir bajo bendición?
Siempre que yo platico con el personal o algún líder de la iglesia y nos encontramos en disyuntiva, en momentos en el que hay que tomar una decisión en cuanto a situaciones propias del ministerio, yo siempre le digo a mi liderazgo y al personal de la Iglesia, hagamos las cosas de tal forma que la mano de bendición de Dios no se quite sobre nosotros como Iglesia, si hay que perder plata perdámosla, si hay que unirnos y pedir perdón hay que hacerlo, pero no permitamos en ningún momento que la mano bendita de Dios se quite sobre nosotros. Quiero animarlo en este estudio a que ¡Viva bajo Bendición!
Seguimos en Mateo capítulo 18, en un principio comentamos que el mayor en el reino de Dios debe ser como un niño, humilde, listo para aprender, obediente. En el estudio anterior estuvimos aprendiendo acerca de perdonar y pedir perdón, enfrentar las situaciones. Y en ese contexto el Señor está dirigiendo a su audiencia y a los discípulos a vivir de tal manera que Dios se agrade por nuestro diario actuar, se agrade de nuestro caminar, entonces vivamos bajo bendición. Yo quiero ser bendecido, yo quiero tener la bendición de Dios en abundancia en mi vida, ¿quiere usted ser bendecido? yo sé que sí.
Vamos a retomar la mitad de la escritura que leímos en el estudio anterior,
Mateo 18: 18-22 dice:
18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Estos versículos han sido un tesoro para la Iglesia, pero también ha habido algunas malas interpretaciones, el primer principio en este estudio es:
Lo primero que debemos entender en este versículo es: nada tiene que ver con el perdón de pecados, en algún momento se ha dicho en cuanto a este versículo que los pastores o líderes de las iglesias cristianas son las que tienen la capacidad de perdonar pecados y al perdonar pecados aquí en la tierra esos pecados son perdonados en el cielo, pero recuerde usted que el contexto del capítulo 18 de Mateo no tiene nada que ver con el perdón de pecados, tiene que ver con la autoridad de la Iglesia, la disciplina de la Iglesia, la actitud del cristiano, como debe manejar las situaciones de crisis o de ofensas. En realidad a nadie le corresponde perdonar pecados en esta tierra, si a usted en algún momento le dijeron vaya con el Pastor o Ministro y confiese, él va a extender perdón; déjeme decirle que eso no es bíblico, eso no es lo que este versículo quiere decir, ¿Por qué? porque el único que puede perdonar pecados y que está con los brazos abiertos esperando a cada pecador, incluyéndonos a nosotros para perdonarnos en su sacrificio, es nuestro buen Dios, nuestro Señor Jesucristo.
Hechos 4:12 TLA dice.
12 Sólo Jesús tiene poder para salvar. Sólo él fue enviado por Dios, y en este mundo sólo él tiene poder para salvarnos.
Y para perdonarnos, solamente Jesús y nadie más. Así que este versículo 18 se refiere más a un principio de autoridad, guianza y disciplina espiritual, los líderes son llamados a atender asuntos propios de la Iglesia. Escuchaba a un predicador que decía: para que usted venga conmigo a consejería, primero lo que tiene que hacer es ir con el que le ofendió, usted y esa persona, pero si no se soluciona, ir usted con otra persona y el que le ofendió, pero si haciendo estos dos pasos no se soluciona, entonces venga conmigo, como su pastor yo le voy a apoyar.
Mire qué interesante, esto nos llama a ver cuántos problemas se podrían solucionar si nosotros siguiéramos estos pasos, este caminar. Ahora hay algo muy cierto y muy verdadero en este versículo en cuanto a atar y desatar el asunto, es que aquel que pertenece a una congregación, aquel que pertenece a una iglesia, debe entender que detrás de los pastores y líderes está Jesucristo, que fue quien los instituyó. Debe entenderse este versículo como el someterse a la autoridad que Dios dejó en la Iglesia, no podemos vivir sin autoridad. El semáforo es una autoridad, el policía en la calle es autoridad, en el centro comercial la seguridad es la autoridad y debemos vivir bajo autoridad.
Efesios 4:11 RV dice
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Dios constituyó a los pastores y a los líderes para llevar adelante la Iglesia, y para atar y desatar en el sentido de decir, ¿Qué es? según la palabra que es correcto hacer, eso significa y desatar y atar significa qué cosas no se pueden hacer y cuál es el corazón de arreglar las cosas en la Iglesia. Que la Iglesia se sienta libre, restaurada, encaminada en una disciplina a través de los pastores y los líderes, o sea que usted y yo somos dirigidos por nuestras autoridades.
Lucas 10:16 TLA dice
16 Luego Jesús les dijo a sus discípulos: «Cualquiera que los escuche a ustedes, me escucha a mí. Cualquiera que los rechace, a mí me rechaza; y la persona que me rechaza, rechaza también a Dios, que fue quien me envió.»
Mire esta cascada es interesante, Dios envía a Jesucristo y Jesucristo envía a sus a sus ministros, entonces aquel que no respeta al ministro no respeta a Jesucristo y no respeta a Dios, qué interesante es tener un principio de autoridad, Cristo mismo le dejó a la Iglesia autoridad para atar, prohibir; pero también la autoridad de desatar, restaurar. Y tiene que ver con el perdón porque cuando usted perdona, usted desata; pero cuando usted no perdona, usted ata, a usted mismo que es lo más difícil. Dios es muy celoso en estos temas, en los temas de autoridad y en los temas en cuanto a la bendición que Dios les dejó a los líderes de la Iglesia, debemos velar para tener la bendición de los pastores y los líderes de la Iglesia, ¡eso es bendición! Sé que soy Pastor y estoy hablando de esto, pero qué puedo hacer yo, si es la palabra del Señor, si la escritura dice que los líderes representan a Cristo mismo, no le parece a usted que deberíamos estar en bendición con nuestros líderes, por eso yo le enseño a mi liderazgo y pongo el ejemplo, yo no hablo mal de ningún Pastor, no hablo mal de ningún líder, porque hablar mal de un pastor, hablar mal de un líder es hablar mal de Cristo, porque fue Cristo quien nos llamó y Cristo nos instituyó, Cristo no sólo nos sostiene, porque el respaldo de los pastores, el respaldo de los líderes, viene desde el cielo, hay gente que no respeta y está bien, porque cada uno es libre de tomar sus decisiones, pero los pastores estamos puestos en las Iglesias para atar y desatar, en el sentido de mantener el estándar alto de la palabra y de la del movimiento de la Iglesia.
¿Quiere vivir bajo bendición? viva bajo autoridad, respete a sus pastores, respete a sus líderes, pídales consejo. Yo no conozco a ningún pastor que vaya a engañar y vaya a poner en una situación delicada a sus ovejas, viva bajo autoridad. Si usted ha despreciado la autoridad del pastor, ha despreciado a la autoridad de Dios, no se pregunte porque no está en bendición. Porque es la Iglesia la que el Señor instituyó un día, nosotros los pastores daremos cuentas de la plata, como la gastamos, nos van a pedir cuentas de cómo tratamos a la gente, si jugamos el papel correcto o no, Dios nos va a juzgar, pero no solo a nosotros, Dios también va a juzgar a la gente que no se sometió a las autoridades, Dios dejó en este caso a sus pastores. Yo quiero vivir bajo autoridad, porque vivir bajo autoridad, a mí me trae vivir en bendición, ese es un hecho bíblico. Si usted se sujeta a Dios, Dios le va a bendecir, le digo de todo corazón a mí me ha funcionado, no soy el más obediente, no quiero presentarme como el gran obediente, pero si intento someterme a mis autoridades, tener el corazón correcto, porque sé que ahí está la bendición ¡Amén!
Mateo 18:19 RV dice
19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
Es otro tesoro en este mismo contexto, dice que si dos o tres se pusieran de acuerdo entonces Dios va a responder todas las oraciones que dos o tres hagan estando de acuerdo. Las condiciones bíblicas en este versículo también se mal interpretan, el hecho de reunirse dos o tres personas y ponerme de acuerdo, no significa que Dios va a responder que sí, bueno eso tiene sus condiciones, oren atendiendo las condiciones bíblicas. No tenemos que olvidar que Dios es un Dios de orden y es un Dios soberano, es un Dios que sabe hacia dónde lleva nuestra vida, hacia dónde lleva nuestra agenda y que sabe premiarnos y que el principio de siembra y cosecha sigue vigente. Dios es soberano y sigue siendo el Dios que manda, por eso es Dios, entonces no podemos acercarnos a este versículo con la vista ciega diciendo, todo lo que yo ore va a tener la respuesta afirmativa, no, hay condiciones y debemos entenderlas.
Salmos 135:6 TLA dice.
Dios hace lo que quiere
en el cielo y en la tierra,
en el mar y en sus profundidades.
¡Dios es Dios! A mí me agrada mucho decirle esto a usted y es un principio de vida para mí, no podemos doblarle el brazo a Dios para que diga sí a nuestras peticiones, no entiendo cómo hay personas que vienen tan fuerte, reclamándole a Dios y decretándole a Dios que tiene que responder, ¡no… no… no! Dios no es nuestro mesero, Dios es Dios Soberano y Él sabrá responder lo que quiera, Él según su propósito hará lo que quiera, entonces no nos confundamos, Dios nos quiere bendecir, queremos vivir bajo bendición, pero hay personas que como Dios no les responde aunque se decretó, Dios no le responde aunque se reclamó. Aunque se habló a los vientos y Dios no respondió, la gente se frustra y vive amargada y dicen Dios no responde, ¡claro que Dios responde! pero debemos llenar las condiciones. Qué riqueza más maravillosa, uno de los primeros elementos a tomar en cuenta en cuanto a las condiciones de cómo yo debo orar para que Dios me responda es que debemos orar en dependencia y en humildad.
1 Crónicas 29:14 DHH dice.
Pues, ¿quién soy yo y qué es mi pueblo para que seamos capaces de ofrecerte tantas cosas? En realidad, todo viene de ti y sólo te damos lo que de ti hemos recibido.
Este es el contexto, David estaba poniendo todas las riquezas y los tesoros en las manos de Salomón para la construcción del templo y todo el pueblo se había desbordado trayendo riquezas, pero el mismo David como rey, saca de su propio tesoro personal una riqueza inmensurable y cuando se pone toda la riqueza y todo el esplendor juntos Él levanta una oración y dice: nosotros no somos capaces de darte a ti algo, porque todo lo que tenemos, todo lo hemos recibido de ti, entonces cuando usted y yo doblamos nuestras rodillas con dos o tres más tomados de las manos debemos entender eso con humildad, con dependencia, todo lo que tenemos lo hemos recibido de Dios y entonces podemos entrar con bendición, tranquilos, una oración clara de que las cosas que tenemos no son por nuestras capacidades, las cosas que anhelamos no pueden venir a nosotros por nuestras habilidades, es por la pura bondad y la pura misericordia de Dios.
Mateos 6-5 DHH dice.
5 »Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que con eso ya tienen su premio.
Hay personas hipócritas orando, lo dice la Biblia. Debemos orar con sinceridad, porque podemos estar dos o tres o más levantando una oración falsa o levantando una oración para que nos vean o levantando una oración para que vean que tan espirituales somos, no se haga usted a una oración ausente de sinceridad, una de las cosas por las que algunos no oran es porque cada vez que nos acercamos al trono de la gracia del Señor, la primera cosa que Dios nos revisa es cómo está nuestro corazón y no hay de otra, tenemos que ser honestos y decirle “Señor ayúdame, Señor perdóname, Señor levántame” ore con sinceridad.
Santiago 1:6 DHH dice.
Pero tiene que pedir con fe, sin dudar nada; porque el que duda es como una ola del mar, que el viento lleva de un lado a otro.
Debemos aceptar la voluntad de Dios, le repito no podemos doblarle el brazo a Dios, pero debemos orar con Fe, debemos creer qué va a pasar, si pasa o no esa es decisión de Dios, pero nuestra Fe tiene que ser firme, nuestra Fe no tiene que ser como las olas del mar, preguntándonos, ¿será que si va a pasar?, hoy soy fiel, mañana no, oro hoy y mañana no, dejamos nuestra Fe a un lado y dejamos de creer en Dios. Para aceptar con alegría la soberanía y la voluntad de Dios, debemos orar con Fe, debe usted orar con Fe por un enfermo, por la provisión, por las situaciones de su vida, de su matrimonio, de sus hijos, de sus recursos, con Fe usted diga Señor, “Tú me vas a sacar adelante”, “Señor tú vas a restaurar mi matrimonio”, “Tú vas a restaurar a mis hijos”, “Tú vas a restaurar a mis padres”, “En la empresa me vas a ayudar”, “Tú me ayudaras a terminar mi carrera”, y usted reconoce, porque el que ora con Fe, puede mover el corazón de Dios. Tenemos muchas citas en la biblia donde el corazón de Dios fue tornado, fue cambiado por una oración ferviente y una oración de Fe, así que ore con humildad, ore con dependencia, ore con gratitud, con un corazón que sabe esperar en Dios, con un corazón sincero y ore al Señor con Fe.
Mateo 18:20 RV dice.
20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
¡Dios está con usted! es la mayor bendición, ese es el mayor principio.
Dios le tiene sin cuidado si somos muchos o somos pocos, a Dios lo que sí le tiene con cuidado es que está con nosotros. ¿Se siente usted que Dios está con usted?, yo siento que Dios está conmigo, y confío y espero en Él sus bondades, sus favores, no hay tesoro más maravilloso que entender que Dios está con nosotros, en nuestras oraciones, en nuestros problemas, en nuestras situaciones, no importa, ¡Dios siempre está con nosotros! no importa si usted pertenece a una Iglesia grande o pequeña, Dios está con nosotros en todo momento.
Salmos 46:5-7 NTV dice
Dios habita en esa ciudad; no puede ser destruida;
en cuanto despunte el día, Dios la protegerá.
6 ¡Las naciones se encuentran en un caos,
y sus reinos se desmoronan!
¡La voz de Dios truena,
y la tierra se derrite!
7 El Señor de los Ejércitos Celestiales está entre nosotros;
el Dios de Israel[b] es nuestra fortaleza.
El Dios de Israel de ejércitos celestiales, el Dios todopoderoso está con nosotros, por eso debemos orar con Fe, pues debemos tener un corazón para amarle a Él, por eso debemos vivir bajo autoridad, debemos manejar sencillez en nuestro corazón para respetar a nuestros pastores, respetar a nuestros líderes, respetar a la Iglesia, pedirle a Él con Fe, porque Él está con nosotros, su gran poder está con nosotros, ha estado, está y estará siempre.
Isaías 12:6 NTV dice.
¡Que todos los habitantes de Jerusalén griten sus alabanzas con alegría! Pues grande es el Santo de Israel, que vive en medio de ustedes».
Yo lo quiero animar cuando terminemos este estudio, a meditar en los textos que usted podría gritar con alabanza, diciendo ¡Dios está conmigo!, me ha provisto el sustento, ¡Dios está conmigo! ha respondido mis oraciones, ¡Dios está conmigo¡ ha guardado a mi familia, ¡Dios está conmigo! ha provisto el recurso para cumplir con mis responsabilidades, ¡Dios está conmigo! en medio de mí, yo lo alabo, se anima a saltar hoy una palabra de alabanza y decir ¡Dios está conmigo! nunca me ha dejado y aunque a veces he orado y la respuesta ha sido NO, Dios sigue conmigo. A veces he orado y la respuesta ha sido espérate, a mi tiempo será, Dios está conmigo y a veces he orado y la respuesta ha sido SI, Dios está conmigo.
Sofonías 3:17 NTV dice.
Pues el Señor tu Dios vive en medio de ti.
Él es un poderoso salvador.
Se deleitará en ti con alegría.
Con su amor calmará todos tus temores.
Se gozará por ti con cantos de alegría».
Ese es nuestro Dios, alábele porque Dios ha estado con usted en cada momento, en cada situación, y diga, por eso le alabo. Mire que interesante vivir bajo la bendición, de entender que Dios está con nosotros, vivir bajo autoridad, orar de la manera correcta con las condiciones correctas.
Mateo 18:21 RV dice.
21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
Este es un punto esencial para vivir bajo bendición, siempre perdone, amado hermano perdonar debería ser una disciplina cristiana, que no involucre tanto sentimiento, simplemente perdonar y sé que a veces permitimos que raíces en nuestro corazón puedan florecer, pero el perdón es la herramienta perfecta para cortar cualquier situación que pudiera lastimar nuestro corazón, siempre perdone, perdone siempre. Cuántas veces perdonaré al que me ofende le dijo Pedro a Jesús y Jesús le dice, bueno, te digo 70 veces 7. En tiempos atrás había una inducción que decía, si tu hermano tu ofende una vez, perdona; si tu hermano te vuelve a ofender una segunda vez extiende tu amor y perdona; si tu hermano te ofende una tercera vez ya no lo perdones para guardar la cultura de vida, ya no los perdones. Pedro quiso ir más adelante, quiso mostrar, tú me has enseñado, que tengo más gracia, ahora voy a decir 7, pero Jesús le sale adelante y le habla con un hebraísmo, un hebraísmo era una manera de hablar un dicho en el tiempo de Jesús y le dice 70 veces 7, que para hacérnosla fácil “a todos los que nos ofenden”. No importa si somos pastores, líderes, padres, hijos, trabajadores de una empresa, gerentes, dueños de empresas, abuelos, suegras, nueras, no importa siempre perdone, perdone siempre. ¿Quiere vivir bajo bendición? yo quiero vivir bajo bendición y me toca perdonar, a veces a personas que ni conozco me toca perdonar, Debe perdonar así se vive feliz y en bendición.
1 Tesalonicenses 5:16-18
16 Estén siempre contentos. 17 Oren en todo momento. 18 Den gracias a Dios por todo, porque esto es lo que él quiere de ustedes como creyentes en Cristo Jesús.
Primero ore contento, segundo ore en todo momento, y tercero de gracias a Dios. Los requisitos ya los platicamos, entre con dependencia, entre con humildad, con gratitud, entre con sencillez y entre con Fe en su tiempo de oración.
Jóvenes que leen este estudio, señoritas, respeten la autoridad de sus padres y Dios les va a bendecir, respeten la autoridad que representan sus maestros en el colegio, la autoridad que representan las personas con las que usted convive, que quizá le cuidan, sus abuelitos, sus abuelitas, son una autoridad, por favor respételas, yo quiero a usted joven, señorita, yo quiero que Dios le bendiga y usted viva bajo bendición y sea próspero, Gloria a Dios porque usted entiende que es viviendo bajo autoridad.
Romanos 13:2-4 NTV dice.
2 Por lo tanto, cualquiera que se rebele contra la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido, y será castigado. 3 Pues las autoridades no infunden temor a los que hacen lo que está bien, sino en los que hacen lo que está mal. ¿Quieres vivir sin temor a las autoridades? Haz lo correcto, y ellas te honrarán. 4 Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo
Por eso viva bajo autoridad.
No pierda de vista, y diga es que yo quiero vivir en bendición, pero a veces no siento a Dios, no importa si usted lo siente o no lo siente, Dios está con usted, o puede decir, es que Dios no me responde, le recuerdo Dios está con usted en toda situación.
Romanos 8:3839 NTV dice.
38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios,[m] ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.
Nada lo puede separar a usted del amor de Dios, ahí en donde usted está, no importa en donde sea, ahí Dios esta con usted, no pierda eso de vista.
Mateo 6:14-15 NTV dice.
14 »Porque si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, su Padre que está en el cielo los perdonará también a ustedes; 15 pero si no perdonan a otros, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus pecados.
Esto es fuerte, por eso debemos vivir bajo bendición. Yo me quedo con el versículo 14 que dice »Porque si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, su Padre que está en el cielo los perdonará también a ustedes» yo me quedo con eso, no necesito ir a lo otro porque yo quiero perdonar, quiero perdonar, quiero perdonar, porque perdonando yo, Dios me perdona a mí y si yo soy perdonado yo vivo bajo bendición, porque yo veo que Dios está conmigo, porque yo veo que Dios responde mis oraciones, porque yo veo que Dios me bendice, viviendo bajo autoridad llamada Iglesia. ¡Amado hermano vivamos bajo bendición! a mí me bendicen estos principios, porque, son prácticos, son del día a día y creo y puedo sentir en el espíritu que a muchos de nosotros el Señor está poniendo su mano de bendición, abriendo los ojos espirituales a esto, ¡Viva bajo bendición! ¡Viva bajo autoridad! ore con los requisitos que la palabra de Dios deja, esté consciente que Dios está con nosotros en toda situación y perdone, perdone, perdone.
Si usted no conoce a Jesucristo y quiere recibirle en su corazón como su Único y suficiente Salvador o se ha alejado de Él y quiere recibir el perdón que solo Dios puede dar y tener una vida en bendición, “Escribanos”. “Póngase en contacto con nosotros” Él está siempre con los brazos abiertos para recibirle y brindarle ese amor incondicional y bendecirlo en abundancia.
¡Dios le bendiga!
Escríbenos
Comentarios de Facebook