Por: Pastor Romeo Taracena
Continuamos con nuestro estudio en el libro de Mateo capítulo 18, versículos del 15 al 22
Dice:
Como se debe perdonar al hermano.
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Mateo 18:15-22
Seremos retados a través de esta lectura, le repito el título de este estudio “Busque la paz con Dios, busque la paz con la gente”. No es verdad amado hermano, que maravilloso es estar en paz con Dios, es posible que estemos en situaciones diferentes en la vida, ella nos trae diferentes colores. En medio de todo eso no le parece que lindo y maravilloso es dormir en paz con Dios y con paz con Dios levantarnos cada día, con una oración de nuestro corazón y sentirnos que estamos en paz Él.
Y si usted ha dado seguimiento a los anteriores estudios de Mateo esta es una resolución de conflictos, el Señor Jesús nos está hablando de ¿cómo? resolver un conflicto, porque ¡Qué bueno que estemos en paz con Dios! pero usted no me dejará mentir que si usted está casado, usted ha experimentado conflictos con su cónyuge, si usted tiene hijos, más si ya son adolescentes, usted ha experimentado conflictos también con ellos y necesitamos estar en paz con el cónyuge, no digamos con los hijos, con el jefe de trabajo, con los compañeros de trabajo. La vida del Cristiano, es una vida que debe disfrutarse, es una vida que debe en promedio tener bendición, tener alegría, habrán momentos difíciles, habrán momentos de extrema felicidad, habrán momentos de extrema tristeza y dolor, pero el promedio de la vida es que vivamos en paz.
Tendremos tres principios en este estudio, el primero es:
En el versículo 15 de Mateo 18 dice:
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
Aquí está el primer principio, “Reprenda en secreto y honre en público”, no lo haga al revés. A veces cometemos el error y regañamos en público, avergonzamos a nuestro cónyuge, avergonzamos a nuestros hijos, avergonzamos a los trabajadores, avergonzamos a la familia, avergonzamos a quien nos está prestando un servicio y lo hacemos a voz abierta y a veces honramos a nuestro cónyuge o a nuestros hijos en secreto, cuando nadie lo está viendo. Bueno, hoy es momento de cambiar las cosas, cuando usted tenga que regañar a alguien, llévelo a un lugar en la soledad y que hablen solo él y usted, pero cuando sea el momento de honrar, hágalo en público a manos llenas, esto es reprender en secreto y honrar en público.
Ahora, hay aquí citas importantes, como leíamos en el versículo 15 de Mateo 18, si nosotros somos ofendidos por alguien, por alguna situación, porque es lindo cómo escribe Mate Él no es específico, Mateo es amplio, es universal o sea que la molestia se puede dar de diferentes maneras, pero si alguien nos molesta o peca contra nosotros o hizo algo contra de nosotros. El primer elemento aquí es, un importante, vaya… vaya y enfrente la situación, si lo ofenden, a usted que es el ofendido dice la Biblia, a usted le toca ir, a usted le toca arreglar la cosas. ¡Gran reto! A nosotros los latinos, eso nos cuesta, nos aguantamos y no vamos a arreglar las cosas y el problema de eso es que si nos aguantamos, no vamos a enfrentar esa situación que nos molestó, que nos ofendió, que pecó contra nosotros, si no vamos y lo arreglamos, se convierte en una raíz de amargura y a veces el problema es que puede ser una situación que tiene una solución pronta, una solución fácil, pero tenemos la tendencia de decir “que Dios se encargue”, “que Dios lo perdone”, “Dios, yo no lo perdono”, pero la Biblia nos dice ¡vaya!, ¡vaya! y repréndalo… y ¿Por qué? Porque solo así estamos libres de amarguras.
En Hebreos 12:15 NTV dice:
15 Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.
Entonces, ¿cuál es el remedio cuando a mí me ofendieron y yo quiero estar tranquilo?, quiero estar con paz, sin raíz de amargura en el corazón, bueno, dentro de este principio de reprender en secreto y honrar en público es: ¡vaya!, le toca a usted, le toca ir, y usted puede pensar ¡pero si a mí me ofendieron!, yo le repito, eso dice la Biblia, usted tiene que ir a arreglar las cosas.
Ahora note lo que sigue diciendo, tú y él solos, esto tiene que ver con confidencialidad y con ética, ¿porque en soledad? Hay personas que son ofendidas y lo primero que hacen es hablar con otras personas y criticar a aquel que lo ofendió. Pero el orden bíblico, es… Usted vaya y solo usted y la otra persona en confidencialidad platiquen, esperando encontrar una solución.
Gálatas 6:1 NTV dice
6 Amados hermanos, si otro creyente[a] está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación
Estas palabras me encantan *ternura y humildad*, La Biblia dice: usted debe arreglar la situación sólo con la otra persona, una actitud de ternura y humildad. Si usted llega con los guantes puestos, que dice la Biblia de aquel que trae una palabra áspera, una palabra dura, y que responde con otra palabra dura se hace un conflicto, pero qué sucede con aquel que tiene una respuesta blanda, él apacigua la ira, el baja los ánimos, como decimos los que estamos casados *uno es el agua y el otro es el fuego* se turnan a manera de llevar la relación adelante.
Pero hay otro principio “Si te oyere, has ganado a tu hermano” termina diciendo este versículo, a veces es solamente es ir y aclarar las cosas, para ganar una buena amistad.
Piense… en un conflicto ¿quién es el más Maduro?, en una pugna ¿quién ama más? Si tiene pareja, ¿quién ama más?, ¿Por qué les aguantamos tanto a nuestros hijos? Porque los amamos y los amamos tanto que con tal de llevar la fiesta en paz nos bajamos. ¿Quién entonces es el Maduro en un problema? ¿Quién es el que se baja? nosotros como hijos de Dios debemos ser los primeros en pedir perdón, debemos ser los primeros en bajar la cabeza, porque todos experimentamos conflictos y todos tenemos carácter, todos tenemos la fuerza del carácter, pero quién es el más Maduro en un conflicto difícil “El espiritual”
Dice en Proverbios 11:30 NTV
La semilla de las buenas acciones se transforma en un árbol
de vida;
una persona sabia gana amigos.
En el versículo 16 de Mateo 18 dice:
16 Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
Cuando uno lee el contexto del verso 16 parecieran que algunos lo entienden cómo *el necio no entendió*, *ahora traigan un testigo para que entiendan* pero aquí vemos que la Biblia nos está presentando una situación de una nueva oportunidad, una puerta abierta de oportunidad para solucionar las cosas, porque Dios es un Dios de soluciones, es un Dios de esperanza, no es un Dios de juicio, esto no se tiene que leer como *ahora traigan a alguien* como a manera de juicio ¡No!. Hagámoslo entender con amor, humildad, démosle una oportunidad más para que entienda que ofendió, o qué está haciendo algo malo, porque es el contexto también de está escritura, pareciera que esta actitud de traer a alguien más, pudiera poner más sensible la situación, pero no, debe entenderse como una oportunidad más para que la gente pueda entrar en una buena relación y en reconcilio.
En Deuteronomio 19:15 dice NTV
15 »No condenes a nadie por algún crimen o delito basado en el testimonio de un solo testigo. Los hechos del caso deben ser establecidos por el testimonio de dos o tres testigos.
La idea central de este segundo principio es, sino se logró resolver las cosas estando solo usted con la otra persona, pues traiga a alguien más, pero traiga a alguien que sume, traiga a alguien que ayude. Usted si tiene su cónyuge que quizá está pasando una situación difícil, no se encierren y digan: ya lo hablamos, nos gritamos, él no entiende que me ofende, ella no entiende, lo clásico que sucede en las parejas, bueno qué le parece si puede poner a una persona sabia en medio, una persona que va a sumar y le va a ayudar, para que siendo el testigo del conflicto de un poquito de luz. Pero cuál debe ser nuestra actitud, ser una puerta abierta de oportunidades, ver cómo yo puedo ser la oportunidad para que las cosas se solucionen. Porque amado hermano conflictos siempre vamos a tener y no podemos vivir amargados toda la vida, menos con el cónyuge, menos con los hijos. No debemos perder la cercanía de un hijo, por no tener el corazón de abrir puertas de oportunidad.
Es lo que en esencia nos está diciendo la palabra de Dios.
En un tercer principio del verso 17 dice
17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Si usted ya cumplió con los dos principios anteriores y aun no hay solución con la otra persona, ya sea su cónyuge, con sus hijos, como trabajador, en la Iglesia y de verdad llego hasta acá, este es el tercer principio que quiero dejarle, “Descanse el Dios de los procesos”. Dios está haciendo cosas con nosotros y yo no sé cuántos años tiene usted de ser creyente, pero a través de los años que pueda tener sabe que no puede ser el mismo de años atrás, pues algo bueno Dios ha hecho su vida, en su debido proceso ha moldeado su corazón, para nada es perfecto, pero sabe que si alguna cosa no ha superado o hecho a su debido tiempo Dios en su proceso le ha enseñado y hoy ve la vida de una manera distinta, “Descanse en el Dios de los procesos”. Entendemos que el día llega en el cual las puertas de cierran, pero no nos toca a nosotros cerrarlas, ¡Es una maravilla la Palabra del Señor!
Si usted dice *ya hicimos muchas cosas y no hay resultados* pues “Descanse en los procesos de Dios”, disfrute de las maravillas que Dios está haciendo.
Dios va hacer lo que quiera y en el tiempo que Él quiera. Si su petición es que su cónyuge cambie y no se cumple, posiblemente Dios aún no lo quiere cambiar, entendamos que llegará el día en que se clame y se ruegue por misericordia pero ya no habrá misericordia. Pero aún tenemos vida, es decir aún hay tiempo de misericordia, para el proceso de Dios. Quizá hoy en día hay personas que no creyeron que triunfaría en los caminos de Dios, que fuera a ser una persona entregada a la obra, que honrara a Dios.
¡Dios, es un Dios de procesos! Si usted ha cedido pero no se ha podido, pues descanse en el Dios de los procesos, Él hará, Él transformará las vidas, empezando con nosotros, Él nos transformará.
En 2da. Corintios capítulo 6 versos 1 y 2 DHH dice
Ahora pues, como colaboradores en la obra de Dios, les rogamos a ustedes que no desaprovechen la bondad que Dios les ha mostrado. 2 Porque él dice en las Escrituras:
«En el momento oportuno te escuché;
en el día de la salvación te ayudé.»
Y ahora es el momento oportuno. ¡Ahora es el día de la salvación!
Se escucha frases *mi cónyuge no viene a los pies del Señor*, *mis hijos no vienen a los pies del Señor*, ¡Hoy es el día de salvación! nos toca descansar en los procesos de Dios.
“Busque la paz con Dios, busque la paz con la gente”. Qué lindo es hablar con el Señor cada día, qué lindo es hablarle y pedir su ayuda, su paz, su gozo, ¡Qué lindo es tener paz con Dios! no somos perfectos, es porque Jesucristo se entregó en la Cruz por nosotros y podemos tener paz.
Que sabrosa es la paz con Dios.
puede ser con esa persona que a usted le ha ofendido o a quien usted a ofendido. Padres de familia ya no estén peleado con sus hijos, hijos ya no peleen con sus padres. Dice Proverbios 17:9 NVI
El que perdona la ofensa cultiva el amor;
el que insiste en la ofensa divide a los amigos.
Hijos, los papás cometemos muchos errores, perdónenos, propicie una reunión. Cónyuges no todo está perdido.
Usted facilítese como una puerta abierta.
Efesios 4:32 dice NVI
32 Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.
Trate a los demás como si fueran sus hijos, con bondad y compasión, porque eso es abrir oportunidades, este es un buen momento para que cambiemos nuestra manera de pensar, somos nosotros puertas de oportunidades abiertas para manejar nuestras relaciones de buena manera, no somos perfectos, pero con las fuerzas de Dios podemos convertirnos en esa mano de amor y de bondad de Dios en la resolución de algunos conflictos o quizá de todos si nos proponemos en las fuerzas de Dios.
Valore más a las personas que a los programas o a las cosas,
Ejemplo, la historia del hijo pródigo, una historia maravillosa que nos muestran como un padre dejo a un lado los procesos administrativos de la finca, de la granja y las cosas que el hijo gasto con tal de abrazarlo a él, a su hijo. En Lucas 15:20 NTV dice
20 »Entonces regresó a la casa de su padre, y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio llegar. Lleno de amor y de compasión, corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó.
Me confronta esta parte, porque el padre no le pregunta ¿Qué hiciste con la herencia que te di? Sino lo abraza y llena de besos, cómo nos falta valorar más a las personas, que a las cosas y a los procesos administrativos, si su hijo le falló, su cónyuge le fallo, si sus padres fallaron, amelos más, valore más a las personas.
¡Extraordinaria palabra que el Señor nos deja! Y sabe por qué es tan importante entender esto, porque siempre tendremos conflictos, siempre. No nos vamos a salvar de los conflictos, mientras estemos aquí vamos a tener conflictos, que Dios nos ayude y que Dios nos de la fortaleza.
Si usted no conoce a Jesucristo y quiere recibirle en su corazón como su Único y suficiente Salvador o se ha alejado de Él y quiere tener esa paz que sobre pasa todo entendimiento para vivir una vida estable, no perfecta, pero estable, una vida de paz y en bendición, “Escribanos”. “Póngase en contacto con nosotros” Él está siempre con los brazos abiertos para recibirle y brindarle ese amor incondicional y darle la paz que el mundo no podrá dar.
Dios le bendiga!
Escríbenos
Comentarios de Facebook